Madres de bebés cambiados demandarán a hospital por causarles daños psicológicos

El resultado de las pruebas psicológicas demostraron el daño que tienen las madres, por ello se iniciará proceso para pedir indemnización.

Madres de bebés cambiados presentan daño psicológico severo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

Daño psicológico severo es el resultado de las pruebas realizadas a Maribel Musaja y Giovanna Vera, madres a quienes se les cambio los bebés al nacer en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa, informó el abogado Juan de Dios Medina.

Ante el resultado de las pruebas psicológicas se iniciará un proceso de reparación moral y económica contra el hospital, a fin de indemnizar a las madres. “El daño psicológico es grave, tanto para las madres como para los bebés, porque en los dos encuentros que tuvieron los pequeños reconocieron a la mujer que los crio los primeros tres meses”, precisó el abogado Medina.

La defensa de las madres lamentó que hasta el momento las autoridades del hospital no hayan brindado ayuda psicológica a las madres y a los bebés. En ese sentido, esperan que no quede olvidado.

Piden indemnización. El letrado informó que este jueves se estaría emplazando el proceso de indemnización, asimismo que el pedido de conciliación ya está girada, tanto el hospital regional Honorio Delgado como la gerencia de Salud y el Gobierno Regional de Arequipa tienen conocimiento de este petitorio.

El abogado también aprovechó la oportunidad para pedir a las autoridades no dejen este caso, "Les pido que apenas se tenga conocimiento de las notificaciones, muestren sus predisposición para cumplir con los pasos de indemnización que corresponden por un error evidente cometido y estos hechos lleguen a buen puerto. No quiero pensar ni que piensen que por ser madres de condición humilde y baja pretendan olvidarse de ellas", indicó.

Precisó que el pedido de sanción será a la institución y no de manera individual, por lo que será a al hospital por albergar a los funcionarios y ciudadanos que dañaron a las familias.

Examen psicológico. El abogado Juan de Dios Medina también informó que ya se ha alcanzado el primer reporte psicológico a ambas madres, en el que se destaca el caso de la señora Giovanna Vera que es más severo.

Reparación civil. De igual modo, informó que ya se tiene un monto de lo que se solicitará como reparación civil, pero se mantendrá en privado pues equivale en algo lo que fueron afectadas ambas familias.

Los bebes nacieron el 25 de abril del año pasado y que crecieron con madres distintas durante tres meses.

¿Qué opinas?