Dejan al voto demanda de inconstitucionalidad contra 'ley antitransfuguismo'

Desde Arequipa, ambas partes escucharon los informes respecto a esta ley, la cual tendrá respuesta en 30 días.

Desde Arequipa, ambas partes escucharon los informes respecto a esta ley, la cual tendrá respuesta en 30 días. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Moisés Puma

Luego de escuchar el informe oral de la defensa de la parte demandada, el procurador del congreso, Guillermo Llanos y de la defensa de los demandantes, el congresista Jhony Lescano, el pleno del Tribunal Constitucional, presidido por el magistrado Manuel Miranda, dejó al voto la demanda contra la ley denominada anti transfuguismo, teniendo un plazo de 30 días hábiles para pronunciarse.

Durante la audiencia oral, el procurador del Congreso sostuvo que esta ley no limita la función ni derechos de los congresistas, pues tiene el propósito de ordenar el congreso, dado que en los últimos 15 años, 96 parlamentarios dejaron su agrupación política, creándose 14 nuevos grupos con costos al presupuesto nacional y por ello pidió al pleno declarar infundada la demanda de inconstitucionalidad.

Por su parte, el congresista Jhony Lescano, que representó a los 41 congresistas que interpusieron la demanda, demando al Tribunal Constitucional declarar fundada su demanda, porque está la ley promovida por la mayoría parlamentaria no establece ninguna norma de transfuguismo, sino trata por igual las circunstancias desiguales.

Es decir, sanciona por igual a un parlamentario que es expulsado por actos ilícitos y a aquel congresista que decide retirarse de su agrupación por decisión propia, sancionándolo por cinco años para que no pueda pertenecer a comisiones permanentes, mesa directiva, consejo directivo, entre otros.

A esta audiencia que se llevó a cabo en la sede del Tribunal Constitucional de la ciudad de Arequipa, asistieron 11 parlamentarios de diversas bancadas.

0 Comentarios
Valora la nota:Dejan al voto demanda de inconstitucionalidad contra 'ley antitransfuguismo'
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?