Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
¿Las mujeres que sufren complicaciones durante el embarazo tienen más problemas de salud en el futuro?
EP 358 • 07:21
El comentario económico del día
¿Qué está pasando con el tipo de cambio?
EP 279 • 04:36
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42

Estudios revelan que desierto de Pampas de la Joya es el más seco del mundo

Durante trabajos de más de un mes, se estableció que sólo hay un milímetro de agua por año. Estudios que permitirán comparación con el planeta Marte.
Durante trabajos de más de un mes, se estableció que sólo hay un milímetro de agua por año. Estudios que permitirán comparación con el planeta Marte. | Fuente: Cortesía: Universidad Católica de San Pablo

Durante trabajos de más de un mes, se estableció que sólo hay un milímetro de agua por año. Estudios que permitirán comparación con el planeta Marte.

Estudios revelan que las Pampas de la Joya, ubicado en la región Arequipa, es el desierto más seco del mundo porque hay actividad microbiana que liberan dióxido de carbono (CO2) y metano pese a existir sólo un milímetro de agua por año, sostuvo el Coordinador de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica San Pablo, Saúl Pérez Montaño.

“Esta zona es el modelo perfecto por la composición de suelo, es muy parecida al planeta rojo” expreso el investigador en RPP Noticias; al afirmar que el desierto; pese a ser suelo oxidante tiene una pequeña actividad biológica por existencia de bacterias extremófilas que resisten condiciones extremas.

El magister, quien participó junto a investigadores de la Universidad de Arizona de Estados Unidos, avalados por la NASA, reveló que durante más de un mes instalaron 45 cámaras para capturar gases que libera el suelo; los cuales fueron llevados a cromatógrafos de gases, instalados en el instituto de Energía y Miedo de la Universidad.

Revelo que los organismos vivos liberan CO2 y metano, debido a la actividad biológica normal, los cuales fueron percibidos en el terreno que forma parte del desierto de Sahara donde hay altos índices de radiación ultravioleta; que podrían ser comparados con el planeta Marte.

El contexto va a permitir diseñar nuevas metodologías y pruebas para ser llevadas a Marte y hacer un modelamiento para buscar planetas con señales de CO2 y metano, con escases de agua en el Universo.

Esta característica permitirá al equipo de investigadores – que aún laborarán dos años más -, elaborar el modelo para descubrir que habría ocurrido en Marte y sobre todo tratar de averiguar si existe vida o no.

El especialista pidió a las autoridades proteger la zona de interés para estudios de científicos de países extranjeros de las invasiones, que sólo se ubican a un kilómetro.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA