Acarí: rescatan a minero y seis siguen atrapados en socavón por huaico

Desde el lunes en la tarde se encuentran atrapados los mineros en un socavón del sector La Purísima, en el distrito arequipeño de Acarí.

Un cuerpo recuperado y seis mineros todavía atrapados. Tras varias horas de trabajo, este viernes por la madrugada la Policía, los Bomberos  y los rescatistas voluntarios recuperaron el cuerpo de Eduardo Urquia Tonama (32). Era uno de los siete mineros artesanales que quedaron enterrados en un socavón el lunes por la tarde tras la caída de un huaico en el sector La Purísima, en el distrito de Acari, en la provincia arequipeña de Caravelí.  

La experiencia de once mineros provenientes de Orcopampa, que llegaron para ayudar en el rescate, fue vital para recuperar el cuerpo de Urquia. En medio de la lluvia, ellos, los bomberos y la Policía siguen con los trabajos para encontrar a los seis hombres que siguen atrapados. La mina es un socavón de 200 metros de profundidad y el lodo cubre unos 50 metros, según informó el jefe de la Séptima Comandancia de la Compañía de Bomberos de Arequipa, Jorge Martínez.

El huaico se registró la tarde del lunes, pero los bomberos de Nazca llegaron recién este miércoles en la mañana. Pese a que esa es la bomba más cercana, en carretera está a dos horas y media de Acari. El consejero de provincial de Caraveli, Miguel Cárcamo Galván, dijo a RPP Noticias que hay muchas dificultades para llegar hasta la mina por los estragos del huaico y que de momento todo se monitorea a través de radio.

Mineros identificados. Los propios familiares de los mineros le dijeron a la Policía Nacional que los que han quedado atrapados son Antony Lovón Mercado (19), Eduardo Laura Chiclla (27), Luis Alberto Huaraca Nuñez (30), Gilber Llantoy Ayala (23), Hussein Yelssen Flores Paico (22), Alberto Huamán Jiménez (52) y Eduardo Urquia Tuanama (30). El cadáver de este último fue recuperado este viernes por la madrugada.

Rescate. Un equipo de rescate formado por bomberos de la Compañía de Arequipa partió esta tarde en un helicóptero de la Aviación del Ejército hacia Acarí. Los 20 rescatistas están al mando del jefe del Grupo de Rescate Urbano – USAR de Arequipa, comandante Gustavo Carrasco, y del gerente de Energía y Minas, Vladimir Bustinza. 

En el helicóptero se trasladó la bomba sumergible que se requiere para salvar a los mineros y que fue proporcionado por Sedapar. El jefe de la Séptima Comandancia de la Compañía de Bomberos de Arequipa, comandante Jorge Martínez, le dijo a RPP Noticias que el equipo recorrerá un camino de trocha alrededor de dos horas para llegar a la mina.

Bomberos de Nazca llegaron a Acarí. | Fuente: RPP / Referencial

En riesgo. El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Vladimir Bustinza, señaló que en la zona se vive un panorama complicado, debido a la profundidad en la que se encuentran los mineros. 

Precisó que la emergencia se registró el lunes por la tarde y recién la madrugada del miércoles se dio aviso a las brigadas de rescate. “Se tiene un pozo que baja cuatro galerías, que están a 250 metros de profundidad y tenemos siete mineros atrapados con muy poco pronóstico de vida”, precisó.

Bustinza informó que hasta la tarde de ayer todavía daba señales de vida uno de los mineros, que estaba a una profundidad de 80 metros. Agregó que luego de las labores de rescate se procederá a la clausura de la mina informal.

Ejecutivo. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, a través de Twitter escribió que están coordinando con el Gobierno Regional de Arequipa para brindar el apoyo necesario en el rescate de los mineros atrapados en el distrito de Acari.


0 Comentarios
Valora la nota:Acarí: rescatan a minero y seis siguen atrapados en socavón por huaico
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?