IGP instala estaciones de monitoreo en el Coropuna

El trabajo se cumple como parte del proyecto de Ampliación del Sistema de Alerta en el sur del Perú. Se instalarán estaciones en 10 volcanes activos.

Cinco estaciones sísmicas se instalarán en los alrededores del edificio volcánico del Coropuna. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

El nevado Coropuna, ubicado entre las provincias de Castilla y Condesuyos en Arequipa, será monitoreado a través de cinco estaciones con las cuales se vigilará su actividad segundo a segundo. Un grupo de profesionales del Instituto Geofísico del Perú (IGP) realizan los trabajos.

Las estaciones sísmicas que se instalarán en el volcán transmitirán información al IGP en Arequipa en tiempo real. Esta medida forma parte del proyecto de Ampliación del Sistema de Alerta en el sur del Perú, mediante el cual se instalarán estaciones geofísicas en 10 volcanes activos ubicados en Ayacucho, Arequipa, Moquegua y Tacna.

“El Coropuna ha registrado sismos vinculados a procesos de fractura en su interior. En el lugar también se instalará una cámara científica para monitorear visualmente la actividad”, explicó Orlando Macedo, investigador en vulcanología del IGP.

Según un estudio de la “Evaluación de riesgo volcánico en el Perú”, realizado en el 2016, el Coropuna es uno de los macizos de muy alto riesgo en nuestro país. Una eventual erupción perjudicaría a las poblaciones asentadas en las cuencas de los ríos Colca y Ocoña, generando inmensos huaicos volcánicos por el derretimiento de la capa glaciar que posee.

Cerca al volcán Coropuna se encuentran asentados los distritos de Viraco, Machahuay, Pampacolca y Andagua. Unas 6 mil personas habitan alrededor.


0 Comentarios
Valora la nota:IGP instala estaciones de monitoreo en el Coropuna
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?