El último estudio que se hizo del volcán Misti data del 2016. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico, (INGEMMET) a través de su Observatorio Vulcanológico, comenzó un estudio de levantamiento de datos de los volcanes Misti y Chachani.

El ingeniero Marco Rivera, coordinador del Observatorio Vulcanológico, dijo que el último levantamiento de datos en el caso del volcán Misti se realizó el 2016 denominándolo Geología y Mapa de peligros del volcán Misti. En el caso del volcán Chachani, será el primero que se realiza. Con los resultados del estudio se podrá realizar un nuevo mapa de peligro volcánico.

 “Este estudio ofrecerá nuevos datos radiométricos, fichajes, análisis minerológicos, mapas y con los fondos se podrán adquirir nuevas imágenes satelitales”, indicó el vulcanólogo.

La inversión del estudio supera los S/ 650 mil y se realiza con un aporte de S/ 400 mil del Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), y S/ 250 mil soles del fondo de INGEMMET.  

La información previa que se maneja del volcán Misti es que en los últimos mil años ha tenido 12 erupciones, afectando 18 km periféricos al cráter.  

En esta investigación participan investigadores del Ingemmet, del Programa de Asistencia para Desastres Volcánicos (VDAP) del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia (IRD), Oregon State University (USA) y la Universidad Tecnológica del Perú.

Marco Rivera anunció que los alumnos de la Universidad Nacional de San Agustín, pueden participar en el estudio como tesistas y que la convocatoria pública está vigente.

0 Comentarios
Valora la nota:INGEMMET realiza un nuevo estudio del volcán Misti
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?