Joven fue rescatado del volcán Misti tras pedir ayuda por WhatsApp

Antonio Domingo Taipe de 25 años sufrió un accidente cuando descendía de la cima del volcán y pidió ayuda a través de su celular, con fotos y un mapa de su ubicación.

La fotografía enviada por Taipe tras el accidente. | Fuente: WhatsApp - Antonio Domingo Taipe

El joven arequipeño Antonio Domingo Taipe de 25 años sufrió un accidente este Viernes Santo, cuando descendía de la cima del volcán Misti. Rodó varios metros y sufrió varias lesiones en su pierna izquierda, la cabeza y una muñeca. Eran las 11 de la mañana y se dio cuenta de que ya no podía caminar más. Se sentó, se desesperó, pero luego al ver que tenía señal en su teléfono celular, lo usó para pedir ayuda. Unos mensajes por WhatsApp le salvaron la vida.

“Ayuda, por favor ayuda, por favor”, escribió y mandó fotos suyas y un mapa con su ubicación gracias al GPS de su teléfono. Su foto, en la que se le ve malherido y vendado, pronto empezó a circular en las redes sociales.

El rescate. Los usuarios hicieron posible que la información llegue a las autoridades, centros de emergencia y a la policía. De inmediato se empezaron a realizar las coordinaciones para su rescate.

Al caer la noche, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Arequipa informó que el joven había sido encontrado. "Ya se ubicó a Antonio, lo han estabilizado y lo están trasladando hasta el Arenal, de allí tomará la posta otro grupo de la Policía de Rescate quienes lo bajarán hasta el puesto de comando que está al pie del volcán, donde esperan los bomberos", escribió el organismo en su portal de Facebook.

El mensaje de WhastApp enviado por Antonio Taipe | Fuente: La República
Otra foto enviada por Taipe en su pedido de ayuda. | Fuente: WhatsApp

Excursión de amigos. Se supo que Antonio llegó hasta el Misti acompañado de otros cinco jóvenes, quienes subieron a modo de peregrinaje, como se hace habitualmente por Semana Santa. En un momento se separaron, Antonio se quedó solo y sufrió el accidente.

En declaraciones para RPP Noticias, el guía integrante del Grupo de Rescate de Arequipa, Juber Eguiluz informó que el joven se accidentó a una altura de 5 mil 100 metros sobre el nivel del mar, y que por esa razón su descenso hasta el pie del volcán será lento.

Peregrinaje riesgoso. Eguiluz indicó que hay personas entre nacionales y turistas que aprovechan el fin de semana para, a modo de reto, subir al volcán para conocer la cruz que se encuentra en la cima.

Sin embargo, por estas fechas el riesgo de que ocurran accidentes es mayor, debido a la presencia de nieve, que puede ocultar grietas o piedras que pueden provocar tropiezos. “Antonio subió por sus propios medios a la aventura, estos percances se tienen cuando uno es muy confiado", dijo.  "Las montañas están cargadas de nieve, ahora que viene etapa de helada en mayo y junio. Se pide tener equipos e información adecuada", advirtió.

La imagen de GPS con la ubicación del joven. | Fuente:
El joven es atendido por los rescatistas. | Fuente: Facebook - HB Arequipa
¿Qué opinas?