Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Jueces de Arequipa rechazan proyecto de reforma judicial aprobado por el Congreso

Jueces Eloy Zamalloa y Fernán Fernández (de pie) fueron los voceros de los magistrados arequipeños.
Jueces Eloy Zamalloa y Fernán Fernández (de pie) fueron los voceros de los magistrados arequipeños. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Difusión

A través de un pronunciamiento, sostienen que es más de lo mismo y que el poder político seguirá ejerciendo presión en la selección y ratificación de los jueces.

Los jueces de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, emitieron un pronunciamiento rechazando la aprobación del proyecto de Ley de reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia; el cual, aseguran, no constituye una verdadera reforma integral.

En conferencia de prensa, el juez superior, Fernán Fernández Ceballos, representante de los magistrados de esta instancia, dijo que el proyecto responde a una presión política y manifiesta injerencia de los poderes Legislativo y Ejecutivo sobre la independencia judicial.

“Los jueces de Arequipa estamos de acuerdo con la posición del Presidente de la República, quien propuso una reforma integral del sistema de justicia; sin embargo, el proyecto aprobado, denota un cambio superficial que no ha merecido un amplio debate y que mucho menos ha tomado en cuenta las propuestas del Poder Judicial”, dijo.

Tal como está planteado el proyecto de reforma judicial, agregó Fernández, sólo se seguirá ejerciendo una presión en la selección y ratificación de los jueces a través de un nuevo ente. Lamentó que sólo en el Perú, se siga aplicando la figura de la ratificación.

“Lo que están haciendo, es simplemente continuar despedazando al Poder Judicial, colocando parches que sólo buscan solucionar una coyuntura nacional de crisis; más no una verdadera reforma judicial en la cual los propios jueces tengan la oportunidad de aportar planteamientos que involucren además a otros operadores de justicia como el Ministerio Público”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Corte de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero dijo que las reformas no deben ser apresuradas y bajo condicionamientos políticos. Propuso fomentar debates, la participación de actores directamente involucrados y que se garantice que la reforma esté acompañada de presupuesto.

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA