Madres peruanas son consideradas “Super mamás”

Estudio de Universidad Católica San Pablo analizó 5 millones de comentarios en la red social Facebook,  concluyendo en esta percepción de la madre peruana.

Excelente percepción de la madre peruana también podría colocar a la maternidad como difícil de alcanzar. | Fuente: RPP

Por conmemorarse el Día de la Madre, investigadores de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) realizaron un estudio sobre la percepción de la maternidad en Perú, a través de la técnica computacional Sentiment Analysis. Tras analizar alrededor de 5 millones de comentarios en la red social Facebook, se conoció que las mujeres peruanas consideran a las madres como “Super Mamás”.

Según la investigadora de la UCSP, Rosa Seperak Viera, los comentarios encontrados muestran que las madres peruanas son percibidas con una connotación muy positiva. 

Los comentarios positivos se clasificaron en tres grupos. El primero señala que la madre como “Super Mamá”, los comentarios relacionan a la maternidad con frases como “gran responsabilidad”, “labor muy difícil que solo la madre puede ser capaz de realizar”, entre otros.

Un segundo grupo de significados se refiere a la maternidad como una “bendición y capacidad de dar vida y cariño”. Esto se asociaría al concepto de madre con una disposición natural de la mujer caracterizada por dar amor, ternura y protección.

Connotación negativa

La alta valoración por la maternidad, también podrían indicarla como deseable pero difícil de alcanzar y con un alto grado de sacrificio de por medio. Esto último implicaría, según el estudio, que el concepto actual de maternidad también tendría una connotación negativa.

El tercer grupo analizado, indica que la maternidad es “solo una opción que se puede rechazar”, y que no es de las más deseables. Aquí se considera a los hijos como un obstáculo y un elemento opresor para el desarrollo personal.  

“Esto puede ser un indicador que la mujer peruana encuentra cada vez más difícil compatibilizar su deseo y admiración a la maternidad, marcados en gran parte por la exigencia y la renuncia, con su vida personal y laboral”, sostuvieron los investigadores.

0 Comentarios
Valora la nota:Madres peruanas son consideradas “Super mamás”
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?