Médicos del hospital Honorio Delgado dejaron de realizar operaciones por crisis

Los profesionales utilizan herramientas de mecánico para operar. Los equipos están malogrados y los nuevos que fueron donados por Cerro Verde, están almacenados.

Los profesionales del Honorio Delgado utilizan herramientas de mecánico para operar a pacientes. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Los médicos del hospital regional Honorio Delgado Espinoza de Arequipa, dejaron de realizar operaciones programadas porque no tienen las condiciones para realizarlas. Los profesionales denunciaron que, pese a la declaratoria de emergencia en el área dada en febrero pasado, no se ha hecho nada para solucionar los problemas.

RPP recorrió los ambientes de cirugía junto a los médicos y se comprobó las deficiencias. Los profesionales tienen que usar hasta alicates y cizallas -herramientas de mecánico- para hacer las operaciones. También apreciamos instrumentos malogrados y cañerías oxidadas. Utilizan hasta bolsas de plástico para evitar que la sangre se disperse por el sistema de segregación de residuos y las salas tienen filtraciones por la humedad.

En marzo, la empresa Cerro Verde hizo una donación de equipos para cirugía, pero no se pueden utilizar porque les falta accesorios. 

"En estas condiciones no podemos seguir atendiendo, es evidente que ponemos el riesgo la vida de los pacientes, se necesita una atención urgente a los problemas del hospital", dijo Hugo Paredes, jefe del centro quirúrgico del hospital.

Agregó que el 80% de los instrumentos de las salas quirúrgicas son de hace 40 años y que no han sido renovados por los gobiernos de turno.

De las siete salas de operaciones, solo funcionan dos para intervenciones quirúrgicas de emergencia.

Los médicos, enfermeras y personal administrativo cumplieron este lunes un plantón en la oficina del director del hospital para exigir la atención inmediata a esta situación.

0 Comentarios
Valora la nota:Médicos del hospital Honorio Delgado dejaron de realizar operaciones por crisis
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?