Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Murió dirigente investigado por caso 'Jardines de Chachani'

Wiliam Merma, tenía cáncer terminal y permanecía internado en hospital Goyeneche desde julio pasado.
Wiliam Merma, tenía cáncer terminal y permanecía internado en hospital Goyeneche desde julio pasado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Christian Ramos

Wiliam Merma Valencia (48), tenía cáncer y cumplía arresto domiciliario desde el mayo pasado tras demayarse en el penal de varones de Socabaya. 


El dirigente de la asociación de “Jardines de Chachani”  Wiliam Marcelo Merma Valencia (48), murió tras permanecer cinco días en estado de coma, internado en una cama del servicio de Oncología del hospital Goyeneche  a donde ingreso el pasado 1 de julio.

Según el diagnóstico médico dado el 18 de junio en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas IREN SUR, el paciente tenía cáncer (melanoma maligno) en un dedo del pie izquierdo en fase terminal, que luego provocó metástasis que afectó al hígado, pulmones y ganglios.  

Merma Valencia era sindicado como uno de los líderes de “Los Malditos de Chumbivilcas”, integrada por más de 30 personas que eran investigados por los presuntos delitos de tráfico de terrenos, asociación ilícita para delinquir,  extorsión estafa y usurpación agravada.

María Quispe Quilluya,esposa de Merma, en diálogo con RPP Noticias, dijo que él fue golpeado por la policía durante la captura ocurrida el pasado 20 de marzo en su vivienda.

Juro que quería conversar con él, pero no podía hacerlo al estar impedida por mandato judicial... que se investigue bien porque los primeros días cuando lo trajeron a mi esposo le sacaron el suero. Intenté traer un médico particular, pero los doctores no me los permitieron”, dijo.

Darwin Merma, hermano del fallecido, dijo a RPP que Wiliam Merma grabó un vídeo donde sindica de responsables de su muerte y alejamientos de sus hijos al alcalde de Cerro Colorado Manuel Vera Paredes, a la fiscal Alejandra Cárdenas y Yeni Vargas, esta última dueña del 50 % de la Asociación de Vivienda Jardines de Chachani.

“Se ha hecho una acusación falsa. Toda decisión que tomaba mi hermano era a raíz de la conversación con Vera Paredes, todo lo que este señor le decía, mi hermano informaba a la asociación”, dijo Darwin.

El 7 abril pasado el Poder Judicial dictó 36 meses para él y los otros cinco investigados. Luego de ingresar al penal fue agredido por lo que su abogado presentó un habeas corpus, que obligó al juez dictar un arresto domiciliario.


El caso

El pasado 20 de marzo, la policía de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y 28 fiscales de Crimen Organizado, 620 policías de otras unidades con el apoyo de 92 vehículos realizaron el operativo “Montonero 2018”, que logró la captura de 26 personas integrantes de “Los malditos de Chumbivilcas”.

Todos permanecieron detenidos en diferentes comisarías de la ciudad para las diligencias de investigación preliminar durante 10 días. La fiscal Alejandra Cárdenas pidió prisión preventiva y comparecencia con restricciones para 21 de las 26 personas detenidas.

Tras la audiencia maratónica que duró siete días, el juez Edy Leva Cascamayta del Juzgado de Cerro Colorado, dictó 36 meses de prisión preventiva para el entonces presidente de la asociación Wiliam Merma Valencia; el vice presidente, Pepe Merma Valencia; el trabajador del Gobierno Regional, Leandro Castañeda Peña; el ex funcionario de la Municipalidad Provincial, José Luis Cavero Astete; el ex Juez de Paz, Venerardo Paricahua Ramos y la Juez de Paz, Gabriela Córdoba Cuba

Tags

Lo último en Arequipa

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA