Pobladores que protestan contra el proyecto Tía María ocuparon la Plaza de Armas de Arequipa. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Un grupo de opositores al proyecto minero Tía María de Southern Perú, se trasladó del valle de Tambo hasta la ciudad de Arequipa para realizar una movilización pacífica por las principales calles del Centro Histórico.

Los manifestantes partieron en buses a las seis de la mañana desde Islay y luego se congregaron a las ocho de la mañana en la Plaza España. La marche se realizó por las calles Perú, San Camilo y Álvarez Thomas antes de ingresar a la Plaza de Armas donde dieron varias vueltas llevando en la mano banderas verdes con el lema: Agrí sí, mina no.

En la protesta también participaron los congresistas Marco Arana, Justiniano Apaza, Horacio Zeballos y Raymundo Lapa.

"Las inversiones mineras son importantes pero no se pueden hacer cometiendo abusos y sin respetar las normas ambientales, y eso es lo que ocurre con el proyecto Tía María. Recordemos que hubo una consulta popular en Tambo y el rechazo fue de más del 95%", dijo Arana.

Agregó que Tía María no tiene las condiciones para desarrollarse y que el gobierno debería promover otros proyectos en el sector agrícola o pesquero.

"Me parece irresponsable que Southern gaste tantos millones de soles en publicidad para imponer el proyecto o incluso querer obligar al gobierno a que tome decisiones contra la población. La propia empresa debería cerrar el proyecto por todo lo que ha provocado", comentó el parlamentario.

Visita cancelada

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tenía previsto visitar Arequipa para cumplir diferentes activades, pero canceló su visita para evitar problemas con los manifestantes que se oponen al proyecto Tía María.

Vizcarra, en entrevista con RPP el último fin de semana, dijo que buscará retomar el diálogo con la población del valle de Tambo y que no habrá imposición respecto al proyecto cuprífero de Southern. 

0 Comentarios
Valora la nota:Opositores al proyecto minero Tía María marchan en Arequipa
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?