Decenas de pacientes esperan ser operados en el hospital Honorio Delgado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Referencial

Decenas de pacientes del Hospital regional Honorio Delgado Espinoza, esperan desde hace meses ser operados en el Centro Quirúrgico, declarado en emergencia desde febrero. 

Equipos obsoletos, cables expuestos, infraestructura deteriorada, es el panorama actual del área donde se realizan las operaciones en uno de los principales establecimientos de salud de la Ciudad Blanca.

En el ambiente que luce despintado, existen equipos desde hace más de 50 años que ya cumplieron su periodo útil, las tijeras no cortan, los estabilizadores están oxidados y hasta las puertas no cierran por su deterioro.

“De milagro no ocurren hechos graves en esta área del hospital. Las operaciones no se realizan por la situación actual”, dijeron los médicos, jefes del departamento.

Desconocimiento de los pacientes.

Para los ciudadanos, las operaciones no se programan por una ‘supuesta huelga médica’, tal como lo reveló un paciente que desde hace meses espera que le retiren las dos bolsas drenables que tiene conectadas al cuerpo.

La versión, ha causado molestia en los profesionales, porque los responsabiliza del embalse de pacientes. Ante ello, exigen a las autoridades responsables, asumir acciones inmediatas para mejorar la atención del servicio de salud.

Respuesta del GRA.

A un mes de haberse declarado en emergencia el servicio de cirugía, representantes del Gobierno Regional de Arequipa, aseguraron que realizaron gestiones inmediatas, logrando que una iglesia done un set de microcirugía, camillas y sillas de ruedas.

Asimismo, anunciaron que la Sociedad Minera Cerro Verde entregará una torre de cirugía laparoscópica a fines de marzo y esperan la aprobación de una segunda torre e instrumental médico. 

0 Comentarios
Valora la nota:Pacientes padecen por crisis en centro quirúrgico del hospital Honorio Delgado
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?