Cada año cientos de turistas visitan Ayacucho por Semana Santa, donde se vive durante diez días la festividad religiosa y cultural más grande del país. Durante estos días se realizan procesiones por las principales calles de Huamanga y dentro de las actividades tradicionales está el Pascua Toro, pero este año se presentará cambios en su recorrido.    

El Pascua Toro tradicionalmente consiste en trasladar robustos toros por el centro de la ciudad. Los animales son jalado con sogas por jinetes montados en caballos, mientras que grupos de personas corren delante de los toros para no ser alcanzados. Su recorrido se iniciaba en la alameda Valdelirios, seguía por la avenida 28 de Julio, la plaza Mayor, el jirón 9 de Diciembre hasta culminar en la plazoleta María Parado de Bellido.

Esta actividad es cuestionada, sin embargo este año se realizará con ocho toros que recorreran 900 metros. Se iniciará en la Dirección Desconcentrada de Cultura, pasara por la avenida Independencia donde se realizarán las torres humanas, seguido del jirón Quinua y finalizará en la plazoleta Maria Parado de Bellido. 

Centro histórico en protección

Estos cambios fueron realizados por la comisión multisectorial encargada de la organización de Semana Santa en Ayacucho.  Al respecto, el gerente de  Desarrollo Económico de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Gilmer García, señaló que se tomó la decisión para evitar daños en el centro histórico de Huamanga y no tener observaciones en la postulación de la ciudad como Patrimonio Mundial de la Humanidad ante la Unesco.

El cambio del recorrido también se realizó debido a que el jirón 28 de Julio se realizarán obras, por donde era el paso tradicional.

El Pascua Toro que se realiza el Sábado de Gloria y es organizado por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Paso Peruano en Ayacucho. 

0 Comentarios
Valora la nota:Cambian recorrido del Pascua Toro de Semana Santa en Ayacucho
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?