Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Recomiendan clausura de fuente de agua en Puquio por contaminación

De acuerdo a la Defensoría, se están incumpliendo los límites máximos permisibles de los parámetros de calidad del agua para consumo humano.
De acuerdo a la Defensoría, se están incumpliendo los límites máximos permisibles de los parámetros de calidad del agua para consumo humano. | Fuente: Defensoria del Pueblo

Los valores de arsénico, boro y aluminio exceden los estándares nacionales de calidad ambiental.

La Defensoría del Pueblo ha reiterado la recomendación de clausurar definitivamente la fuente de captación de agua de Pachaya, ubicada en la ciudad de Puquio, en Ayacucho por contaminación. La entidad constató altas concentraciones de arsénico, aluminio y boro en el agua para consumo humano.

También solicitó disponer medidas para erradicar y minimizar dicha concentración, sin que ello afecte la adecuada prestación del servicio. La Red de Salud de Lucanas-Puquio ha remitido diversos documentos de análisis de manantiales (fuente de captación) que indican que los valores de arsénico, boro y aluminio superan los estándares nacionales de calidad ambiental para las categorías A2 y A3.

La alerta. Asimismo, informaron que se están incumpliendo los límites máximos permisibles de los parámetros de la calidad de agua para consumo humano.

De acuerdo a la Defensoría, en junio ya se había exhortado a la autoridad municipal de Lucanas a tomar medidas concretas. Por ejemplo, identificar nuevas fuentes de captación que sustituyan a la actual. Sin embargo, las autoridades aún no han realizado acciones.

La recomendación. Además de la clausura definitiva y la erradicación de los metales pesados, la Defensoría del Pueblo ha recomendado la elaboración del Programa de Adecuación Sanitaria para que se garantice una fuente de agua apta para el consumo humano. También se pidió la creación del Plan de Control de Calidad.

La institución advierte que de no implementarse las recomendaciones formulada por segunda vez a la Municipalidad de Lucanas, se remitirá la información de lo actuado al Ministerio Público.

Comisionados del Módulo de Atención Defensorial de Puquio atienden a la población de esa ciudad de Aycucho.
Comisionados del Módulo de Atención Defensorial de Puquio atienden a la población de esa ciudad de Aycucho. | Fuente: DP


Tags

Lo último en Ayacucho

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA