Fallece pintor y escritor cajamarquino Andrés Zevallos de la Puente

Es considerado como el último gran indigenista de la pintura peruana, nació en Contumazá en 1916.

Andrés Zevallos, dejó de existir a los 101 años | Fuente: RPP | Fotógrafo: Archivo RPP

El artista y escritor cajamarquino, Andrés Zevallos de la Puente, falleció la mañana de hoy viernes en Cajamarca a los 101 años de edad.

Nacido en Contumazá en 1916, Andrés estudió dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuyo director era por entonces José Sabogal. En 1965 fue llamado para dirigir la Casa de la Cultura, luego Instituto Nacional de Cultura (INC), cargo que renunció después de 17 años consecutivos, periodo en el cual realizó importantes obras a favor de la cultura de Cajamarca como lograr la denominación de Cajamarca Patrimonio Histórico y Cultural de las Américas.

Entre su producción como escritor destacan sus obras "Cuentos Del Tío Lino", "Boceto Biográfico del Pintor Mario Urteaga" y el libro "Tres Pintores Cajamarquinos".

Zevallos de la Puente es considerado como el último gran indigenista de la pintura peruana. Sus obras pictóricas se encuentran en colecciones públicas y privadas de España, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Estados Unidos, Canadá, Japón, Noruega y en Cajamarca, existe una sala dedicada íntegramente a sus obras, en las instalaciones del INC.

En setiembre del año pasado, el Gobierno Regional rindió homenaje al maestro en el centenario de su nacimiento, con el concurso internacional de pintura que lleva su nombre.

Los restos del artista nacional serán velados en el Centro Monumental de Belén. Se supo que serán cremados.

¿Qué opinas?