Casos de cáncer a la piel se incrementaron en 80% por radiación solar

La dermatóloga Sendy Solórzano Gutiérrez, dijo que de 40 casos pasaron a registrarse 70 anualmente, en los últimos cinco años.

Las enfermedades a la piel se incrementaron en los últimos cinco años, por los altos niveles de radiación solar. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

En los últimos cinco años, los casos de cáncer a la piel se incrementaron en más del 80% en el hospital regional del Cusco, como consecuencia de la sobreexposición de las personas a los rayos ultravioletas e infrarrojos sin protección.

Así lo dio a conocer la dermatóloga, Sendy Solórzano Gutiérrez, quien refirió que antes se registraba un promedio de 40 casos anualmente, en la institución, sin embargo, hoy en día éstos superan los 70 casos, por año

“No es suficiente cubrirse con un sombrero de ala ancha la piel del rostro, sino, que es necesario usar bloqueadores, los rayos ultravioletas no solo generan quemaduras en la piel, sino que afectan el ADN, generando mutaciones , mientras que los infrarrojos la envejecen, la manchan, lo cual no es bueno para la salud”, dijo.

“Tenemos pacientes, que no sólo registran cáncer a la piel, en una sola zona, sino que hallamos,  los focos en varios lugares a la vez, por lo que el tratamiento es más complejo”, agregó.

La especialista, dijo que el caso del Cusco, la mayoría de las personas tienen piel seca y muchas veces los protectores, no les ayudan a prevenir, en éstos casos, lo que se debe hacer, es ´poner crema hidratante en las noches, y al día siguiente, aparte del bloqueador.

“Es hora de desterrar algunos mitos, existe padres de familia que impiden que sus hijos varones se coloquen crema o protector solar en su rostro, lo cual es un acto de ignorancia, no sólo las mujeres deben cuidar su piel, hoy en día,  debemos hacerlo todos, por un tema de salud pública”.

Finalmente, la dermatóloga, Sendy Solórzano, manifestó que entre las enfermedades a la piel, el melanoma maligno, es el más grave, porque aparte de expandirse rápidamente hace metástasis y  afecta a diversos órganos del cuerpo, provocando la muerte. En Cusco, en el 2016, hubo tres casos, puntualizó.


0 Comentarios
Valora la nota:Casos de cáncer a la piel se incrementaron en 80% por radiación solar
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?