Comuneros se reunieron en primer Encuentro de Narradores del Qhapaq Ñan, realizado en la Casa de la Cultura. | Fuente: RPP/Noemy Mamani

16 pobladores de comunidades campesinas procedentes de los Cuatro Suyos del antiguo imperio inca, se reunieron por primera vez para participar del I Encuentro de Narradores del Qhapaq Ñan, donde transmitieron sus saberes mediante la narración oral en su idioma mater, el quechua.

Se trata de cuentos, mitos y leyendas que surgieron en sus comunidades, los cuales se transmiten de generación en generación. Estas fueron analizadas por expertos para conocer los orígenes de los relatos.

Arminda Gibaja Oviedo, coordinadora del Proyecto Qhapaq Ñan, dijo que la selección de participantes la hizo cada comunidad de los distritos de Lucre y Andahuaylillas, que pertenecen al Collasuyo; Ccorca y Huanoquite, del Contisuyo; Ancahuasi e Izcuchaca, del Chinchaysuyo y representando al Antisuyo los comuneros de Lares y Urubamba.

Luego de la actividad se pretende producir textos con los 16 relatos, estos serán entregados a expertos para que las tradiciones cusqueñas, mediante los relatos sean transmitidos en colegios y lugares donde los ciudadanos puedan obtenerlas.

La actividad se realizó hoy en la Capilla de San Bernardo, ahora conocida como Casa de La Cultura ubicada en el centro histórico de la ciudad. 

0 Comentarios
Valora la nota:Comuneros de los cuatro suyos narraron cuentos en quechua
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?