Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Concesiones sí se superponen al área intangible de Qoyllorit’i

Abogados del Instituto de Defensa Legal ( IDL), señalaron que concesiones de Ingemmet, si afectan terreno intangible del santuario en Ocongate.
Abogados del Instituto de Defensa Legal ( IDL), señalaron que concesiones de Ingemmet, si afectan terreno intangible del santuario en Ocongate. | Fuente: RPP

Asesores legales del Instituto de Defensa Legal ( IDL), aseguran que Ingemmet incurrió en infracciones constitucionales, aparte de afectar derecho de comunidades campesinas.

El Instituto de Defensa Legal (IDL), estableció que cinco concesiones mineras otorgadas por el Instituto Geológico Minero( Ingemmet), sí se superponen al área intangible en Qoyllorit’i.

El santuario está ubicado, en el distrito de Ocongate, provincia de Quispicanchi, Cusco.

“… en el distrito de Ocongate existen tres concesiones mineras superpuestas con el Santuario de Qoyllorti, mientras que por el lado del distrito de Carhuayo, existen dos”, se informó.

“ Si se analiza con detenimiento el  mapa extraído de la web de Ingemmet, se podrá advertir  no sólo cómo las mismas rodean  y abrazan el santuario, sino que se superponen en algunos extremos (aun cuando éstas extensiones sean pequeña)”, aseguran..

Los nombres y titulares de las concesiones son: Los Apus (Rossana Amparo Montoya Ruiz); Tantacocha (Rober Sánchez Carrasco); Noe 20131 (Noe Olger Turpo Cruz), Kcorimina ( Minera Manecy S.A.C); Misterosito Uno (Inversión Zerón E.I.R.L).

Las comunidades afectadas, de inciarse las exploraciones, son Puca Orqo, Checcaspampa, Mahuayani, Pampacancha, Yanacancha y Tayancani

Es lógico pensar, precisan los juristas, que la exploración, en caso de que se lleve a cabo no se circunscribirá sólo al territorio de las concesiones, sino que afectará  muy posiblemente las zonas contiguas para construcción de carreteras, carpas, y otros.

Concesiones si afectan recursos naturales:

Asimismo, los hombres del derecho aseguran   “de otro lado” hay tres concesiones que afectan recursos naturales.

 “ Si bien no se superponen con el área intangible del santuario, las cuadrículas sí, afectan parcialmente el río Tunquimayo, recurso indispensable para la subsistencia de las comunidades campesinas”.

Al haber sido delimitado  el área del santuario como Patrimonio Cultural de la Nación y las concesiones superpuestas, se trasgrede el artículo 21 de la Constitución Política del Perú, que establece  la obligación del Estado de protegerla, independientemente de su condición de propiedad “pública o privada”.

Asimismo, de validarse éstas concesiones “superpuestas” se afectaría la determinación del Tribunal Constitucional que en su sentencia EXP. N.° 007-2002-AI/TC. En efecto, según el TC, “no puede caber la menor duda de la necesidad de brindar a  nuestro patrimonio cultural (material e inmaterial) la máxima protección necesaria, a efectos de que quede garantizado no sólo su valor histórico, sino el valor intrínseco que en comunión con otros factores dota de identidad y unidad a nuestra Nación”, se fundamenta.

El Instituto de Defensa Legal , asegura, frente a este panorama que la delimitación física con hitos no es la solución, sino que de oficio a solicitud de las partes interesadas, se podría pedir la nulidad de las “concesiones” otorgadas por existir vicios, reponiendo la tramitación al Estado en que se produjo el hecho

El artículo: "La Inconstitucionalidad de las concesiones mineras superpuestas  del Santuario de Qoyllort’i ", se encuentra sustentado por los abogados Ciro Esquivel Caballero, Juan Carlos Molleda Ruiz y Paul Casafranca Buob, director ejecutivo de la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana ( Aporvidha).

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA