Congresista Benicio Ríos no podría acogerse a inmunidad parlamentaria

Según procurador Anticorrupción de Cusco, José María Gavancho Ninantay, congresista deberá presentarse a inicio del juicio oral en junio

Congresista no podría acogerse a su inmunidad parlamentaria por tener procesos judiciales por denuncias interpuestas antes de asumir su cargo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Facebook

La comisión de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia, emitió un documento que señala que el Congresista de Alianza Para el Progreso, Benicio Ríos Ocsa, no puede acogerse a su inmunidad parlamentaria para evitar ser procesado.

Según el procurador Anticorrupción de Cusco, José María Gavancho Ninantay, el documento con fecha 20 de febrero, llegó a su oficina la tarde de ayer y éste señala que el parlamentario debe afrontar los casos denunciados e investigados antes de asumir el cargo.

Por esta razón Rios Ocsa, deberá presentarse el próximo 14 de junio al inicio del juicio oral seguido en su contra por haber cometido los delitos de Colusión y Cohecho Pasivo Propio, cuando se desempeñaba como alcalde de la provincia cusqueña de Urubamba.

Él y otros coacusados, entre ellos exgerentes municipales ligados a la adquisición de bienes, así como el vendedor del predio, deberán presentarse al inicio de juicio oral. En caso el congresista cusqueño no asista, se solicitaría su conducción compulsiva.

La denuncia refiere que Rios Ocsa y Mario Ccoyori (dueño del terreno), concertaron un precio superior al acordado inicialmente, es decir el metro cuadrado que tenía un costo de US$ 3.5 dólares americanos, terminó valiendo US$ 4.56 dólares americanos.

Finalmente se adquirieron más de nueve hectáreas de terreno por la suma de un millón 224 mil nuevos soles, el doble del precio de venta inicial.

Cabe precisar que el pasado 17 de abril, el legislador se acogió a su inmunidad parlamentaria y frustró el inicio del juicio oral en su contra. Según el magistrado Jimmy Manchego, el proceso debía suspenderse porque el Congreso de la República no se pronunció sobre el caso.

¿Qué opinas?