Aeropuerto de Chinchero: todo lo que debes saber sobre la obra suspendida

El presidente Pedro Pablo Kuczynski no firmará el documento con el que se buscaba iniciar la construcción.

El Aeropuerto Internacional de Chinchero se ubicaría a 29 kilómetros de Cusco. | Fuente: Pro Inversión

Las obras de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco quedaron en suspenso. La tarde de este lunes, el presidente Pedro Pablo Kuczsynski decidió no firmar la adenda que otorgaría mayor presupuesto del Estado a la constructora Kuntur Wasi. El inicio de la obra estaba previsto para fines de 2015, pero hasta hoy no se coloca ni la primera piedra. 

Pendiente. El aeropuerto de Chinchero tuvo una inversión de 637 millones de dólares. Se espera edificar sobre un área de 40 mil metros cuadrados e implementar con una pista de aterrizaje de cuatro mil metros. Además, se planea que tenga once puertas de embarque y 13 mangas de acceso directo, donde se estima un tránsito anual de hasta cinco millones de pasajeros. 

Una vez en funcionamiento, ofrecería vuelos nacionales e internacionales por todo el continente americano con aviones que pueden transportar hasta 300 personas. Esto facilitaría el flujo directo de visitantes extranjeros a Cusco sin necesidad de realizar escalas en Lima. Según las proyecciones, la obra será concluida el 2021, pero eso no es seguro dado el nuevo retraso.

El proyecto nació con el objetivo de reemplazar el Aeropuerto Internacional Velasco Astete, que se construyó sobre un área 13,588 metros cuadrados. Este terminal cuenta con solo cinco puertas de embarque por las que circula un promedio limitado de 2.5 millones de pasajeros. Los destinos internacionales que ofrece el Velasco Astete son únicamente Colombia y Bolivia.

Demora tras demora. El proyecto fue concesionado al Consorcio Kuntur Wasi el 2014, durante el Gobierno de Ollanta Humala. Este consorcio es conformado por la Corporación América de Argentina y la Andino Investment Holding de Perú.

El inicio de las obras, programado para octubre de 2015, se truncó debido a que la constructora no contaba con presupuesto para las primeras intervenciones al terreno, pues el acuerdo que se firmó con el Estado preveía un financiamiento gubernamental que terminó siendo insuficiente. 

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski resolvió asumir ese gasto a una baja tasa de interés para apurar la ejecución del proyecto. Sin embargo, la colocación de la primera piedra no se realizará este martes 31 de enero como fue planeado. 

La constructora calcula que la obra terminará en 2021. | Fuente: Andina
El aeropuerto Velasco Astete de Cusco inició sus operaciones en diciembre de 1964. Es el segundo más visitado del país. | Fuente: Andina
Diferencia del tamaño de las pistas entre el actual aeropuerto de Cusco y el de Chinchero. | Fuente: Kuntur Wasi
0 Comentarios
Valora la nota:Todo lo que debes saber del Aeropuerto de Chinchero en Cusco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?