Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Evidencias de la cultura Marcavalle fueron descubiertas en Cusco

Muro construido con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente 7 metros de diámetro
Muro construido con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente 7 metros de diámetro | Fuente: Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco

Se trata de un muro construído con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente siete metros de diametro que habría sido utilizado como vivienda

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco dio a conocer el descubrimiento de dos evidencias de construcciones arquitectónicas que datan de más de tres mil años de antigüedad en la zona arqueológica de Marcavalle dentro del centro de rehabilitación para menores del mismo nombre.

En las investigaciones que se realizan mediante convenio de cooperación entre la Corte Superior de Justicia de Cusco y la entidad cultural se muestra un muro construido con piedra y barro, de forma circular, de aproximadamente siete metros de diámetro, que corresponde a la cultura Marcavalle.

"Este recinto circular habría sido utilizado como vivienda y dentro de ella se habrían realizado actividades rituales por parte de los primeros habitantes que ocuparon el valle de Cusco, los que ocuparon el lugar mucho tiempo antes que la civilización inca", manifestó arqueóloga Luz Marina Monroy, quien dirige el proyecto de investigación.

En otra unidad de investigación de Marcavalle también se descubrió un segmento de muro, de similares características, que correspondería a un taller y depósito, donde hay evidencias de varios pisos de ocupación sucesiva.

Entre los fragmentos de cerámica descubiertos destacan las decoraciones con rostros de animales, rostros humanos y cabezas de aves. Estos hallazgos permiten confirmar que la cultura Marcavalle surgió cuando en Ancash se estaba desarrollando la cultura Chavín y en Ica la cultura Paracas.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA