Gobernador del Cusco convoca a huelga por aeropuerto de Chinchero

Las autoridades cusqueñas exigien "la inmediata presencia" del presidente Pedro Pablo Kuczynski y del vicepresidente Martín Vizcarra para dar comienzo a las obras.

El gobernado del Cusco, Edwin Licona, convocó a la huelga en acuerdo con los alcaldes de la región. | Fuente: El Diario del Cusco

El gobernador del Cusco, Edwin Lincona, y un grupo de alcaldes la región convocaron una huelga de 72 horas que comenzará este miércoles para protestar contra la decisión del Gobierno de aplazar el inicio de la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Las autoridades acordaron el paro en una asamblea celebrada en el municipio de Chinchero. En el acta de la asamblea exigieron "la inmediata presencia" del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y del vicepresidente y ministro de Transportes, Martín Vizcarra, para dar comienzo a las obras.

Exigen que se firme la adenda acordada la pasada semana para modificar el contrato de concesión del proyecto, de modo que la primera fase de las obras comience inmediatamente bajo la financiación del Gobierno.

"Expresamos nuestra indignación, extrañeza y total rechazo a la anunciada postergación del inicio de la ejecución de la primera fase de las obras del aeropuerto internacional de Chinchero. Rechazamos todo 'lobby' o acto político que pretenda impedir la ejecución de este importante proyecto", manifestaron.

La suspensión del proyecto. El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció el lunes la suspensión de la firma de la adenda con la concesionaria Kuntur Wasi a petición de la comisión investigadora multipartidaria del Congreso para "lograr un ambiente de mayor consenso y transparencia" y Kuczynski dijo en un mensaje a la nación que las obras comenzarán en pocos días.

El aeropuerto de Chinchero tendrá un costo de unos 520 millones de dólares, repartidos en 145 millones para el movimiento y nivelación de terrenos, 264,8 millones para la construcción de la infraestructura e instalaciones, 89 millones para obras complementarias y 20 millones para la supervisión de obras.

Según el Gobierno, la adenda aumenta la participación del Estado en el proyecto pero a cambio ahorra 589 millones de dólares en intereses que originalmente corrían a cargo de la parte pública.

El proyecto del aeropuerto internacional de Chinchero fue adjudicado en 2014 durante el Gobierno del expresidente Ollanta Humala (2011-2016) al consorcio Kuntur Wasi. | Fuente: Aeropuerto de Chinchero
El presidente Kuczynski defendió la adenda con la concesionario de la obra y garantizó el inicio de la obra. | Fuente: Presidencia
0 Comentarios
Valora la nota:Gobernador del Cusco convoca a huelga por aeropuerto de Chinchero
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?