Granizada afectó cultivos y animales en provincia de Quispicanchi

Según informe del alcalde distrital de Qatqa, Ronald Cruz Baca, se sabe que 20 hectáreas de papa se perdieron de manera definitiva en 5 comunidades.

Más de 276 familias fueron afectadas por la granizada, en el distrito de Qatqa, provincia de Quispicanchi, en el Cusco. | Fuente: Municipio de Qatqa ( cortesía)

Más de 46 hectáreas de cultivos de papa fueron afectadas por la granizada, de las cuales, 20 se perdieron definitivamente en la comunidad de Sacsaywamán, distrito de Qatqa, provincia de Quispicanchi, en Cusco.

El informe fue proporcionado por el presidente del Comité Distrital de Defensa Civil, y alcalde Ronald Cruz Baca, quien sostuvo que los sectores que registran mayores pérdidas son: Ayaviri, Cachira, Manaypata, Ayllu Ccasa y Capaccámara.

Daños: cifras

De acuerdo a la ficha de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), se reporta además perjuicios en sembríos de habas y hortalizas, galpones de 3 279 cuyes destrozados, 79 vacunos y 385 ovinos, sin alimentos, por falta de pastos.

La autoridad edil, dijo también que con el fin de atender oportunamente a las familias damnificadas, de la zona, se entregaron esta tarde,  370 techos transparentes y 380 calaminas galvanizadas, para que reconstruyan los galpones, con el fin de salvar a sus animales menores.

“El abono foliar se acabó, en nuestros almacenes, solicitaremos a la Dirección Regional de Agricultura, insumos, con el fin de atender las emergencias a las familias”, manifestó el burgomaestre.

Andahuaylillas afectada en maizales

De otro lado, se refiere que similar panorama se habría generado en el distrito de Andahuaylillas, donde los daños se habrían registrado, con mayor incidencia en los maizales. Aun no se cuenta con un informe oficial, al respecto.


El alcalde distrital de Qatqa, Ronald Cruz Baca, refirió que los galpones de 3 279 cuyes, fueron destrozados por la granizada, en la comunidad de Sacsaywaman, Qatqa- Quispicanchi. | Fuente: Municipalidad de Qatqa
¿Qué opinas?