Hallan dos momias prehispánicas abandonadas en Haquira

Osamentas pertenecen a dos adultos, varón y mujer. Cerca de los restos, se encontraron pedazos de tejido color marrón ornamentados con líneas y diseños propios de la época y una cuerda.

Dos osamentas abandonadas en Haquira, son analizadas en el gabinete de antropología física de la Dirección Desconcentrada de Cultura. | Fuente: Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco.

Dos momias que datan de la época prehispánica y que habían sido abandonadas por desconocidos, fueron recuperadas en el sector de Ccollapampa, en la zona de Haquira, por personal de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, con el apoyo de la Policía Nacional y la intervención del Ministerio Público.

 Se trata de osamentas de adultos que pertenecen a un varón y una mujer, las mismas fueron enterradas en posición silente, con los miembros inferiores flexionados.

Junto a las restos óseos se hallaron pedazos de tejidos color marrón, ornamentados con líneas y diseños propios de la época prehispánica, así como un pedazo de cuerda que habría sido parte del envoltorio con el cual los antiguos peruanos enterraban a sus muertos.

Se presume que las dos momias fueron extraídas de algún contexto funerario de la zona de Haquira, porque no se hallaron elementos asociados que siempre acompañan a éste tipo de entierros,

 El Coordinador de Gestión de Monumentos de la entidad cultural, Jorge Yábar, refirió que las osamentas serán sometidas a diversos análisis en el Gabinete de Antropología Física, con el fin de establecer procedencia.

 "Contamos con un equipo de especialistas de gran experiencia y tenemos equipos modernos para realizar los análisis correspondientes" refirió el funcionario, quien además, formuló un llamado a la población para evitar el huaqueo o depredación de las evidencias arqueológicas de nuestra región

¿Qué opinas?