Hallan vestigios de una ciudad perdida en la selva del Cusco

Muros, andenes, recintos de planta cuadrangular se hallan en el sector de Sacramento, entre el valle de Lacco Yavero y la Reserva Natural de Megantoni.

Muros, andenes, recintos de planta cuadrangular se hallan en el sector de Sacramento, entre el valle de Lacco Yavero y la Reserva Natural de Megantoni. | Fuente: RPP Noticias

El jefe de la unidad de División de Turismo, de la municipalidad provincial de La Convención, Eber Paz Salazar, informó sobre un importante hallazgo ocurrido en medio de la selva del Cusco, la cual ha llamado la atención de la comunidad científica en el mundo.

Se trata de vestigios pétreos que integrarían todo un conjunto arqueológico de una ciudadela inca, que consta de muros, andenes, recintos de planta cuadrangular y viviendas, se ubican en el sector de Sacramento, entre el valle de Lacco Yavero y la Reserva Natural del Megantoni, según informe de cuatro ciudadanos que exploraron la zona, con el fin de comprobar, si era verdad la existencia de construcciones en la zona, que tendrían directa relación con el “Paititi” y que estuvieron ocultas todo este tiempo.

Fueron Javier Pazo Chipa, Benancio Encalada, Belisario Alvarez y Justo Puma, quienes reportaron sobre éste hallazgo realizado el 9 de setiembre a las nueve de la mañana, a los representantes del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado ( Sernanp), con videos y fotografías, para su conocimiento.

Paralelamente a ésta acción, informaron, el 5 de octubre, de éste año, a la Dirección Desconcentrada de Cultura al respecto. Sin embargo, hasta el momento ámbas instituciones no se pronunciaron oficialmente al respecto.

Muros, andenes, recintos de planta cuadrangular se hallan en el sector de Sacramento, entre el valle de Lacco Yavero y la Reserva Natural de Megantoni. | Fuente: Cortesía: Andina

Reunión en sector de Sacramento. El jefe de la División de Turismo de la Municipalidad Provincial del Cusco, Eber Paz Salazar, en diálogo con RPP Noticias, refirió que en diálogo con el viceministro de Turismo, Roger Valencia, se informó sobre ésta descubrimiento, habiéndose dispuesto una reunión para el 13 de octubre, en el sector de Sacramento.

“Este viernes, recibiremos un informe de los representantes del Sernanp y de los pobladores, y en base a este, se organizará una expedición multidisciplinaria, para su intervención. Lo que necesitamos, saber si estos bienes culturales ya estaban catalogados, o son realmente la evidencia de una nueva ciudadela inca”, dijo el funcionario edil, quien no pudo afirmar que se trate de el "Paititi”.

"No podemos señalar, que la estructuras pertenezcan al Paititi, según algunas fuentes como el del Padre Juan Carlos Polentini, la ubicación coincide, sin embargo, las investigaciones nos darán nuevas luces. Lo que en éste momento nos interesa, es que la zona sea preservada de eventuales huaqueros“, dijo Eber Paz.

Grupos ingresan a la zona. De otro lado, desde la provincia de Calca, colaboradores de RPP Noticias, informaron que desde hace meses grupos de personas locales, nacionales y extranjeros, estuvieron ingresando a la zona, con el fin de descubrir la nueva ciudad inca oculta en la selva del Cusco.

Muros, andenes, recintos de planta cuadrangular se hallan en el sector de Sacramento, entre el valle de Lacco Yavero y la Reserva Natural de Megantoni. | Fuente: Fuente: Andina

Controversia. Pese a tratarse de un importante descubrimiento, este hallazgo ha generado una controversia, pues la ubicación de la ciudadela en el sector de Sacramento, existe una problemática en sus límites, pues algunos aseguran que esto pertenece a la provincia de La Convención, otro grupo asegura que este territorio es de la provincia de Calca, por lo que esperan una respuesta de la dirección desconcertada de Cultura para solucionar esta problemática que ha generado un nuevo conflicto.

0 Comentarios
Valora la nota:Hallan vestigios de una ciudad perdida en la selva del Cusco
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?