Procesarán a funcionarios que avalaron construcción de hotel en Shapy

Contraloría General de la República, concluyó que representantes de la Dirección Desconcentrada de Cultura, no protegieron patrimonio prehispánico, colonial y repúblicano.

Vista panorámica de construcciones realizadas de hoten en la calle Shapy. | Fuente: Contraloría General de la República | Fotógrafo: PRENSA

La Contraloría General de la República recomendó abrir un proceso administrativo a funcionarios de la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco, por no haber adoptado acciones para impedir la destrucción del patrimonio cultural prehispánico, colonial y republicano, cuando se construyó un hotel, en la calle Shapy, en el Centro Histórico.

Según la auditoría de cumplimiento realizada, la empresa inmobiliaria debió ser multada hasta por S/. 11 millones, por haber afectado el Patrimonio Cultural de la Nación, al no haber registrado ni delimitado las evidencias arqueológicas; por haber iniciado los trabajos de excavación sin contar con la autorización del entonces Instituto Nacional de Cultura; y por haber desmontado tres andenes prehispánicos que se encontraban dentro de los inmuebles, donde se construyó el hotel.

En ese sentido, la Contraloría General recomendó al Ministerio de Cultura iniciar de inmediato el procedimiento administrativo para multar a la constructora por las infracciones cometidas y solicitó a la procuraduría Pública del Ministerio de Cultura, iniciar las acciones legales que correspondan, por afectación irreversible al Patrimonio Cultural de la Nación.

Construcción deberá adecuarse a parámetros

Asimismo se solicita a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y la Municipalidad Provincial iniciar los trámites a nivel administrativo y legal para que la empresa propietaria del hotel “adecue la construcción” a los parámetros exigidos para las edificaciones, en el Centro Histórico del Cusco.

Esto implica respetar el número de pisos y el porcentaje que debe utilizarse para fines de hospedaje y vivienda.

Cabe precisar que como el hotel se encuentra en la ciudad del Cusco, Patrimonio Mundial desde 1983, todas las edificaciones deben respetar los valores únicos excepcionales, como el paisaje y la armonía arquitectónica de la ciudad.

Actualmente la obra se encuentra paralizada por una orden judicial.

Posee siete pisos cuando la mayoría de inmuebles de la zona tiene dos niveles, abarca los inmuebles Nro. 386 (antes Nro.674), Nro. 704 y Lote Nro.5.

Documentos en Fiscalía

Finalmente se indica que la Contraloría General de la República formuló y envió una carpeta de control al primer despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Cusco.


0 Comentarios
Valora la nota:Procesarán a funcionarios que avalaron construcción de hotel en Shapy
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?