Mejorarán vías de acceso al centro arqueológico de Choquequirao

El viceministro de Turismo, Roger Valencia, dijo que Cusco y Apurímac promoverán de manera conjunta nuevo destino turístico para lo cual se ejecutarán nuevas rutas, anillos viales, teleféricos y otros para los visitantes.

Vísta panorámica de Choquequirao. | Fuente: Ludgardo Camargo ( cortesía)

Con el fin de mejorar la accesibilidad de turistas nacionales y extranjeros, al centro arqueológico de Choquequirao, de similares características a Machu Picchu, se promoverá la construcción de anillos viales, teleféricos e infraestructura complementaria en las regiones de Cusco y Apurímac.

Así lo dio a conocer el viceministro de Turismo, Roger Valencia, quien sostuvo reunión con los gobernadores de ambas jurisdicciones, así como alcaldes y funcionarios  de los distritos de San Pedro de Cachora, Huanipaca, Curahuasi, Anta, Santa Teresa, Mollepata y organizaciones sociales.

“Nos hemos puesto de acuerdo pueblos hermanos para trabajar de manera conjunta”, dijo.

“Las diferencias sobre demarcación territorial y otros se tratarán, de manera separada”, agregó.

“En la reunión se acordó que estas no serán un impedimento para la construcción de vías e infraestructura para el destino turístico. Choquequirao es muy grande y permitirá dinamizar la economía de los pueblos situados en el corredor turístico, tanto a nivel del Cusco y de Apurímac sin diferencias”, explicó el viceministro.

“Choquequirao es una ciudad maravillosa construida por encima de los 3 000 msnm y su belleza, debe ser abierta al mundo, con el fin de que se conozca el valor que representa no sólo en el ámbito turístico, sino a nivel ambiental y cultural”, remarcó

OTROS ACUERDOS

El viceministro de Turismo sostuvo que durante este amplio diálogo se aprobó la puesta en valor de nuevas rutas para caminatas o trekking, lo que permitirá a los visitantes aficionados a este deporte, conocer los paisajes.

También se decidió continuar el mejoramiento de las rutas de caminatas  que están en uso, como la que sale de Curahuasi, Cachora, Capuliyocc, Chiquisca,  Playa Rosalina,  Santa Rosa y Maranpata.

También, se acordó mantener y poner en valor el circuito de trekking actual ubicado entre las zonas de Cachora, Choquequirao y Huanipaca.

IMPORTANTE

Choquequirao  es conocido como la "hermana sagrada" de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con ésta. 

Como se recuerda en octubre último la reconocida guía de turismo Lonely Planet, nombró a la ciudadela inca Choquequirao como la mejor para visitar el 2017 de acuerdo al ranking “Best in Travel 2017”.

.


Centro arqueológico de Choquequirao | Fuente: Ludgardo Camargo
Centro arqueológico de Choquequirao. | Fuente: Ludgardo Camargo Solórzano.
Centro arqueológico de Choquequirao. | Fuente: Ludgardo Camargo Solórzano.
¿Qué opinas?