Precios de productos se incrementan en Cusco por emergencias en el norte

Prefecto de Cusco,Edwin Espinoza, dispuso la visita de subprefectos a mercados de abastos y grifos para constatar incremento tarifario

Gran parte de productos de primera necesidad proceden del norte del país. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Las emergencias registradas en el norte del país, habrían originado el incremento del precio de algunos productos de primera necesidad en la ciudad del Cusco.

Tal es el caso del mercado de San Pedro, ubicado en el centro histórico, donde el kilo de pollo se cotiza en 9 soles con 50 céntimos y hasta 10 soles si se trata de ala. El costo de éste producto se incrementó en 2 soles.

De otro lado las verduras como la cebolla, zanahoria y tomate, que antes ostentaban el precio de un sol con 50 céntimos, ahora cuestan tres soles con 50 céntimos el kilo.

Las frutas, sobre todo las que proceden del norte e incluso la provincia de La Convención en Cusco, también registran incremento, por ejemplo la uva sin pepa y manzana, procedentes de la costa por caja valen 47 soles, cuando antes costaban 45.

En el caso de la naranja procedente del valle de La Convención, tiene un costo de 28 soles el ciento, antes este se cotizaba en 20 soles.

Las comerciantes aducen que el incremento tarifario se debe a los incidentes ocurridos en el norte del país y en la misma región de Cusco, donde las intensas precipitaciones pluviales originan huaicos y desbordes de ríos que a su vez bloquean las vías y perjudican el transporte de los productos.

Aseguran que esto ha generado que las ventas bajen dado que el presupuesto familiar es ínfimo y no puede costear la adquisición de algunos productos básicos para la alimentación.

El prefecto de Cusco, Edwin Espinoza, dispuso que los subprefectos visiten los centros de abastos para constatar aumento de precios. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemi Mamani

Visitarán mercados. Ante la queja de las amas de casa por estos incremento del precio de productos, el prefecto de Cusco, Edwin Espinoza, dispuso que los subprefectos de toda la región visiten los centros de abastos de su jurisdicción a fin de constatar el aumento de tarifas.

Dijo que el alza de los precios no se justifica y por ello ya se realizaron coordinaciones con el Ministerio Público y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

La autoridad política de Cusco, precisó que de detectar algún incremento “injustificado”, darán parte a las instituciones competentes para las posibles sanciones. “No tendría mucho sentido (incremento de precios) dado que los problemas con la naturaleza los tenemos sobretodo en el norte”, dijo.

En tanto señaló que el precio de los combustibles se mantiene, debido a que no hay desabastecimiento, e incluso se habría reducido “en febrero la gasolina costaba 7.04 y la semana pasada este se redujo a 6.82”, señaló.

“Tenemos que pedirle mucha calma a la gente, si tienen alguna queja y ven que algunos están subiendo los precios nos comuniquen nosotros canalizaremos esa información y veremos cómo actuamos de manera conjunta”, finalizó.

 

0 Comentarios
Valora la nota:Precios de productos se incrementan por emergencias en el norte
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?