Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

Profesores en huelga acudieron a firmar y abandonaron las aulas

Padres de familia en Cusco cuestionaron a profesores por no retornar a clases. | Fuente: RPP

RPP Noticias constató que en todo el país muchos alumnos fueron al colegio, pero no tenían profesores. El Minedu empezará a penalizar las inasistencias de los educadores.

Pese al anuncio de la ministra de Educación, Marilú Martens, de incrementar el sueldo básico de los profesores a 2 mil soles, los docentes ratificaron su medida de lucha y decidieron no retornar a las aulas. Esta mañana RPP Noticias realizó un recorrido por los principales colegios nacionales del país para verificar el reinicio de las clases y encontró varias instituciones educativas cerradas.

En la ciudad del Cusco, donde la huelga de profesores se inició el pasado 15 de junio, se observó a un gran número de escolares acudiendo a sus centros educativos; sin embargo, por falta de docentes se regresaron a sus casas. Este es el caso de las Instituciones Educativas Uriel García, Clorinda Matto de Turner y Garcilaso de la Vega, donde los profesores solo acudieron para firmar, según reportó el fiscal de Prevención del Delito, Eduardo Poblete. Los padres de familia se reunirán para acordar la contratación de otros maestros.

Papás y alumnos fueron al colegio Clorinda Matto de Turner pero no encontraron a los profesores.
Papás y alumnos fueron al colegio Clorinda Matto de Turner pero no encontraron a los profesores. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Noemy Mamani

Este panorama se repite en la región de Lambayeque, donde los profesores se mantienen en huelga desde el 20 de julio. La mayoría de instituciones educativas de la provincia de Chiclayo continúan cerradas. Sólo en los colegios San José y Santa Magdalena Sofía las labores académicas se realizan con total normalidad. Funcionarios de la UGEL de Chiclayo visitan los planteles para ver en qué colegios se han reiniciado las clases como lo dispuso el Minedu a fin de iniciar el proceso de recalendarización.

Profesores no regresaron a clases en Chiclayo. | Fuente: RPP

En la región de Piura, a un día de cumplirse una semana de huelga, pocos son los profesores que retornaron a sus labores. En el colegio Emblemático San Miguel de Piura solo 10 de 102 aulas de ambos turnos reciben clases, mientras que las labores académicas se desarrollan con normalidad en los colegios Enrique López Albujar y Nuestra Señora de Fátima. Hasta el momento se reporta más de 10 mil alumnos afectados que no pueden incluso recuperar las clases que perdieron por El Niño Costero.

En Arequipa, la Fiscalía designó a nueve fiscales de Prevención del Delito la verificación de instituciones educativas para garantizar que al retorno a clases no haya alteraciones del orden público. Al respecto la fiscal Esther de Amat loza informó que en el colegio Arequipa de 49 docentes solo asistieron 14, mientras que al colegio Independencia Americana asistieron 80 alumnos, pero no maestros, porque siguen en periodo vacacional de medio año.

Tags

Lo último en Cusco

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA