Unas seis toneladas de residuos se genera mensualmente en Machu Picchu

Por acción de turistas nacionales y extranjeros, guías, y personal de apoyo que ingresa por camino a la ciudad inca, informaron representantes del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado ( Sernanp).

El santuario de Machu Picchu, ubicado en la provincia de Urubamba, en Cusco, posee entre su variada flora y fauna especies únicas en su género. | Fuente: RPP

Más de seis toneladas de residuos sólidos se genera mensualmente en el santuario histórico de Machu Picchu,por acción de turistas nacionales y extranjeros, guias, personal de apoyo y otros, de acuerdo a una evalución realizada por operadores de turismo, representantes del Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado ( Sernanp) y de  la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco.

Con el fin de buscar mecanismos destinados a disminuir la contaminación y su impacto en la zona, se desarrolló  recientemente un taller en el que participaron más de un centenar de agencias de turismo y autoridades, quienes aprobaron un protocolo.

Se precisa que de acuerdo a la carga establecida 500 personas ingresan por día a la Red de Camino Inca y generan 210 kilos de residuos sólidos, de tal forma que en un mes se produce 6.3 toneladas de elementos nocivos para la flora y fauna del santuario.

Con el fin de reducir el impacyo se  implementaran en el 2016, algunas políticas de trabajo, entre ellas se mencionan el cambio de las bolsas de plástico por bolsas de tela, yute y/o tocuyo para los snack; así como el registro de la cantidad de envases de vidrio y plástico que ingresan y salen del Camino Inca, también considerarán la reducción en el consumo de pilas, baterías y otros.

Finalmente se indica que en la tercera semana de enero del 2016 se conformará la Comisión Ambiental de la Red de Caminos Inka (Carci), conformada por operadores turísticos, quienes se dedicaran a ejecutar y supervisar la implementación de los acuerdos en coordinación con el Sernanp.

¿Qué opinas?