¿Cuánto tomará reconstruir el puente Virú en la Panamericana Norte?

El puente, ubicado en el kilómetro 515 de la Panamericana Norte y a 25 minutos de Trujillo, une a la costa norte peruana con el resto del país.

El puente Virú es operado por la concesionaria OHL. | Fuente: @teteatetes

El puente Virú de la región La Libertad colapsó la noche de este sábado y dejó incomunicada a la costa norte peruana con el sur del país. Uno de los pilares de esta estructura de más de 120 metros de largo, cedió a la fuerza del caudal río y quedó partida en dos. 

El Virú, un puente metálico reticulado (en forma de red), consta de tres partes y tiene pilares apoyados sobre el cauce. Tras el colapso de esta noche, ha quedado inservible y gran parte de su estructura tiene que ser cambiada por completo. Aldo Coha, de OHL, la concesionaria encargada de ese tramo de la Panamericana Norte, dijo que se necesita una solución inmediata, porque no existe una vía alterna al puente Virú. 

¿Cuánto demorará reponerlo? Carlos Lozada, director de Provías Nacional del Ministerio de Transportes, dijo a RPP Noticias que se trasladará hasta Virú "tres puentes modulares tipo Bailey" desde un almacén de Pasamayo. Indicó que el traslado tomará 2 días y su montaje entre 3 a 4 días más.

Esta información fue confirmada por el ministro de Transportes, Martín Vizcarra, quien aseguró que el armado del puente podría tomar una semana. En comunicación con RPP Noticias, dijo que mañana domingo viajará hasta Virú para disponer que el armado de la nueva estructura empiece de inmediato.

Transitabilidad inmediata. .Vizcarra señaló que la Panamericana Norte no puede estar interrumpida tanto tiempo y que por eso se ha dispuesto restablecer el tránsito en las próximas 24 horas.

Indicó que se colocará un sistema conocido como alcantarillas, armado con tubos de acero. "La transitabilidad se recuperará mientras se coloque el puente. Tenemos ahí un concesionario que está trabajando en esa zona", dijo.

El Niño Costero. Desde mediados de enero, el Fenómeno El Niño Costero afecta a Perú y Ecuador. Las lluvias, huaicos y desbordes golpean el norte y centro del país inundando ciudades y pueblos, dejando a miles de personas aisladas, destruyendo tierras agrícolas y ganaderas. Según el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), hay medio millón de damnificados a nivel nacional y millones de afectados.

Video | Así se ve el puente Virú tras su colapso. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?