Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58
Letras en el tiempo
Besos de novela
EP 10 • 38:30

Julio Kuroiwa: "Los peruanos deben saber enfrentar terremotos para 2021"

El ingeniero Kuroiwa también dijo que existe el objetivo de que para el 2021, año del bicentenario, todos los peruanos sepan cómo reaccionar ante un sismo. | Fuente: RPP TV

A propósito del sismo en Arequipa, el ingeniero Julio Kuroiwa, sismólogo y profesor emérito de la UNI, habla sobre las amenazas de la construcción en determinados suelos en nuestro país.

Tras el simos de 5.2 de grados que dejó al menos 4 fallecidos en Arequipa, RPP Noticias conversó con el sismólogo Julio Kuroiwa, que hizo un análisis de la situación de las viviendas en Lima y el Perú para poder enfrentar un terremoto. 

La principal amenaza de los peruanos.  "El mayor riesgo que tienen los peruanos fuera de Lima son las construcciones de tapial, y si están sobre suelo blando son trampas mortales. Lo que hemos aprendido en Perú es que el suelo influye mucho. En el terremoto de Ica de 2007, en el distrito de Tambo de Mora, la parte de abajo quedó totalmente destruída; sin embargo, a dos cuadras de la Plaza de Armas una iglesia evangélica y un depósito de adobe sin reforzar no sufrieron daño. Si las ciudades se expanden y se construye sobre sitios seguros, en el futuro tendremos muchos menos problemas".

Formación de expertos. "Las univesidades creo que no están formando a los profesionales que el país necesita. Si se trata de preservar la vida y salud de las personas, entonces debemos estar preparados para enfretarnos a los diferentes escenarios: a qué hora, de qué magnitud, a qué profundidad, etc. Así la gente estará preparada".

Objetivo al 2021. "Nos estamos autoimponiendo llegar al año del bicentenario en 2021 y que todos los peruanos sepamos cómo reaccionar ante movimientos sísmicos. Es un programa de capacitación para adultos y un tema obligatorio en los colegios, pero que aún no ha tenido el impacto que se esperaba. Conversé con el ministro de Educación (Jaime Saavedra) hace un mes, ya sabíamos que iba a seguir. Me parece muy bien que este Gobierno haya continuado con las autoridades que han tenido buen desempeño. Por eso creo que podemos llegar al 2021 con todos los peruanos sabiendo cómo reaccionar. Está a nuestro alcance".

Así luce del distrito de Yanque, provincia de Caylloma, en Arequipa.
Así luce del distrito de Yanque, provincia de Caylloma, en Arequipa. | Fuente: Anastacia Suico
"Si las ciudades se expanden y se construye sobre sitios seguros, en el futuro tendremos muchos menos problemas con los sismos", asegura el ingeniero Kuroiwa. | Fuente: RPP

 

Tags

Lo último en Desastres Naturales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA