Por qué se han caído los puentes más modernos y no los del siglo XVIII

El último martes el presidente Pedro Pablo Kuczynski cuestionó la caída de algunos puentes modernos en el país. El alcalde de Lima, Luis Castañeda, se vio ofendido y le respondió diciendo "el ladrón cree que todos son de su misma condición".

El arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos explica de esta manera por qué se cayó el puente Talavera. | Fuente: RPP Noticias

El último martes, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) dijo en La Libertad que lo que le llama la atención es "cómo se puede caer un puente que está sobre el río Virú, porque los puentes que se construyeron en el siglo XVIII todavía están en pie y los que se construyeron en los últimos años se caen".

Ante esa interrogante del presidente, en RPP Noticias decidimos consultar con algunos ingenieros expertos en puentes para que puedan resolver la duda de PPK. Pero primero, iniciemos este artículo conciendo las partes básicas de los puentes: Estribo (que son las bases), el tablero o la losa (donde se transita), y las vigas (que sostienen al tablero). 

Estas son las partes de un puente. Los estribos sostienen la losa o tablero.

Puente Solidaridad. Para el Ing. Jack López, "no es un desastre natural lo que ha ocurrido, sino un fenómeno natural. Desastre es tener obras mal construídas". Comenta que en el puente Solidaridad, lo que ha fallado es el estribo, el cual debió tener una cimentación por debajo del cauce del río y no, a cinco metros como se observa en las imágenes.

"En los temas de hidraúlica lo que normalmente falla son los problemas de erosión, y es a eso lo que se debe de atender", según el Ing. César Aramis. "El río Rímac trae un régimen turbulento que erosiona los estribos. Si los estribos fallan, falla todo".

Por el mismo punto va el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos quien agregó que las cuerdas no cumplían su función de sostener el puente Talavera. "El puente ha estado apoyándose donde no tenía que apoyarse y la pita era un adorno", dijo en Conexión por RPP Noticias.

Antiguos pero resistentes. No sabemos exactamente a qué puente del siglo XVIII se refirió PPK, pero tenemos algunos ejemplos de puentes del siglo XVII y XIX. Solo en Lima, los puentes Trujillo y Balta tienen más de 100 años de funcionamiento. En el caso del primero, fue construido en 1610 por el arquitecto español Juan del Corral, durante el mandato del virrey Juan de Mendoza y Luna y está hecho de piedra. En el caso del segundo que es de piedra y acero, lleva este nombre pues fue construido durante el gobierno del presidente José Balta en 1869. Ambos puentes unen el Centro de Lima y el Rímac.

Para los ingenieros López y Aramis el puente Balta tiene una cimentación muy protegida, pues tiene una base de piedra muy sólida, que demuestra que es una estructura resistente. Lo mismo se podría decir del puente Trujillo que tiene un similar diseño.

Según el ingeniero López, una de las principales causas del derrumbe de puentes es que "no se respetan las bandas anchas naturales de los ríos para construir". Esto significa que se están estrechando los cauces de los ríos y es por ello que carcomen las orillas invasoras de su trayecto natural. Al momento de hacerse los puente Balta y Trujillo se respetaron los márgenes del Rímac.

Falta inspección. En el Perú hay un grave problema de inspección, según el Ing. Aramis cada puente debe tener una inspección anual y, según él tiene entendido, no existen inspecciones anuales de puentes en nuestro país.

Por otro lado, el general Jorge Chávez, vocero del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), opina que hay muchos puentes que son muy antiguos, como el caso del puente Lunahuaná y el puente Clarita, ambos desplomados en Cañete. El primero es un puente colgante con cerca de un siglo de funcionamiento y el segundo es parte de la antigua Panamericana Sur que data de inicios de la década de 1940.

La tesis de que los puente antiguos no son inspeccionados tendría mayor fuerza hasta el momento, aunque también existe la imprudencia. Jack López narra la historia del puente Topará en Ica, el cuál se derumbó luego de que un pesado camión pase por él en julio de 2015. Esta vía fue inaugurada por el presidente Alan García en 2011. Es decir, tuvo menos de 5 años de funcionamiento. La Concesionaria Vial del Perú S.A. (Coviperú) fue la que realizó esta obra ineficiente. 

El puente Talavera o conocido como puente de la Solidaridad solo tenía 7 años de funcionamiento, cuando su vida útil estaba prevista para 20. | Fuente: La República
El puente Virú ubicado en la Panamericana Norte es la entrada a la ciudad de Trujillo.
El puente Balta, primer puente de fierro en Lima fue construido en el siglo XIX. | Fuente: Archivo
El puente Balta tiene una estructura de piedra y hierro. Ha sufrido el robo de las planchas de metal, pero aún sigue de pie. | Fuente: El Comercio | Fotógrafo: Alonso Chero
El puente Trujillo o Puente de piedra se construyó en 1610. | Fuente: Panoramio
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