Video | Huarmey continúa sumergida en agua a un día del desborde

La ciudad de la costa ancashina se encuentra aislada por el colapso de puentes. El gobierno enviará ayuda por vía aérea y marítima.

Las personas caminan sumergidos en agua en una calle de Huarmey. | Fuente: RPP

Huarmey amaneció el último jueves sumergida bajo el agua. Las lluvias intensas provocaron el desborde del río Huarmey a la altura del kilómetro 267 de la Panamericana Norte. El agua inundó las calles principales de la ciudad y dejó empozada a la plaza de Armas.

RPP Noticias comprobó en esa ciudad del sur de Ancash, el caos provocado por el desborde. Cientos de personas transitaban las calles este viernes, con el agua a la altura de las rodillas.

Ciudad en emergencia. En algunos casos para pasar de una calle a otra, las personas tienen que realizar maniobras arriesgadas. Algunos a través de sogillas y otros haciendo cadenas humanas en medio de torrentes de agua. La ciudad ha quedado aislada y el Gobierno ha anunciado el envío de ayuda a través de un puente aéreo y por vía marítima.

La ministra de Salud, Patricia García, quien estuvo este viernes en la zona, anunció que este sábado saldrá un buque con 30,000 litros de agua y 90,000 conservas, además se ha coordinado con el Ministerio de Defensa el uso de un helicóptero, que permita la instalación de un hospital de campaña, que puede atender a los damnificados.

La titular de Salud admitió que la situación en Huarmey es complicada, porque además de las personas que han quedado aisladas por las inundaciones, el hospital local ha colapsado a consecuencia de las lluvias. Sin embargo, dijo que se están tomando acciones y se ha instalado el centro de emergencia local para canalizar la acción, por lo que confía que pueda revertirse la situación.

Los huarmeyanos improvisan lanchas para cruzar la ciudad. | Fuente: RPP
Muchas personas cruzan calles sujetándose de sogas o cables en Huarmey. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?