4 claves sobre la matanza de La Cantuta a 25 años del caso

El expresidente Alberto Fujimori y los miembros del Grupo Colina fueron sentenciados por este caso, pero aún el proceso no está terminado.

Reportaje realizado por el Lugar de la Memoria y la Reconciliación sobre el caso La Cantuta. Durante la diligencia, se comprobó que una de las llaves desenterradas correspondía a Armando Amaro Cóndor. | Fuente: LUM

El 18 de julio de 1992, un profesor y nueve estudiantes de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (también conocida como La Cantuta) fueron secuestrados y asesinados por el Grupo Colina, un destacamento paramilitar del Ejército del Perú.

Las víctimas fueron Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Marcelino Rosales Cárdenas, Juan Gabriel Mariños Figueroa, Heráclides Pablo Meza, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Édgar Teodoro Espinoza, Felipe Flores Chipana, y el profesor Hugo Muñoz.

1. Desaparecidos y encontrados. Todos fueron asesinados y enterrados en un campo de tiro de la Policía en Huachipa. Cuando se hizo pública la denuncia de sus desapariciones, el Grupo Colina desenterró los cuerpos, los calcinó y los volvió a enterrar, esta vez en la quebrada Chavilca en Cieneguilla.

En abril de 1993, el reciclador Justo Aripazana descubrió por casualidad el lugar donde se encontraban los restos de cincos de los desaparecidos. Hizo un mapa del lugar y lo entregó al congresista Roger Cáceres y a la revista Sí, quienes hicieron pública la ubicación. Hasta el día de hoy aún falta encontrar los otros cinco cadáveres.

En pleno desentierro de los restos de las víctima de La Cantuta en 1993. | Fuente: Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

2. La liberación. Por este caso, en mayo de 1994 fueron condenados a 20 años de prisión el Mayor EP Santiago Martín Rivas, y los Sub Oficiales EP Nelson Carvajal García, Juan Sosa Saavedra y Hugo Coral Goycochea.

Sin embargo, el 14 de junio de 1995, el Congreso aprobó en una sesión nocturna la Ley de Amnistía que permitió liberarlos. Esa ley sería derogada en 2001 y la Fiscal de la Nación, Nelly Calderón, acusó al expresidente Alberto Fujimori como autor mediato de la matanza de La Cantuta.

3. Los sentenciados. Entre 2007 y 2009, Fujimori fue procesado por este caso, por la matanza de Barrios Altos (1991) y por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante el autogolpe de abril de 1992. Por todos estos casos fue condenado a 25 años de prisión.

Además, entre 2008 y 2013 se emitieron sentencias, que van de 25 a 35 años de prisión, contra Julio Salazar Monroe, Alberto Pinto Cárdenas, William Yarlequé Ordinola, Juan Vargas Ochochoque, César Alvarado Salinas, Ángel Pino Díaz, José Alarcón Gonzales, Orlando Vera Navarrete y Fernando Lecca Esquén.

4. Los procesos que faltan. Pero el caso La Cantuta no está cerrado todavía. La Sala Penal Nacional tiene pendiente el inicio del juicio contra Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe Guevara, jefe y miembro del Grupo Colina respectivamente. También contra el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.

Los deudos de las víctimas se reúnen anualmente para conmemorar el aniversario de la matanza. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Abel Santiago Ayala
0 Comentarios
Valora la nota:4 claves sobre la matanza de La Cantuta a 25 años del caso
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?