Cinco cosas que Ernesto 'Che' Guevara observó en el Perú en 1962

El guerrillero, que murió hace 50 años en Bolivia, predijo que sería difícil pelear una insurrección armada y describió la situación de algunos peruanos antes de la reforma agraria de 1969.

Ernesto "Che" Guevara durante su viaje por el Perú en 1952. | Fuente: http://www.lapasteramuseoche.org.ar

El 'Che' Guevara, guerrillero argentino artífice de la revolución cubana de 1959, fue asesinado hace exactamente 50 años en Bolivia por militares luego de ser capturado junto a otros seis guerrilleros en el sudeste del país altiplánico luego de ocho meses en una infructuosa expedición armada. El 'Che' hizo un diagnóstico del Perú en 1962 que fue incluido en el libro América Latina: Despertar de un continente. ¿Cuánto ha cambiado el país? Este fue su diagnóstico.

1. En el Perú se presenta el único caso en la América de una gran región agrícola donde los partidos de izquierda tienen una influencia decisiva y una preponderancia absoluta. El Perú y la región indígena del Cusco, es la única zona de influencia fuerte del Partido Comunista Peruano y la única zona de influencia fuerte de cualquier partido marxista en el campo en toda América.

En las elecciones generales de 2016 la candidatura de Verónika Mendoza (Frente Amplio) tuvo un 46.65% de los votos válidos en Cusco. La izquierda sigue teniendo gran aceptación en el Cusco.

2. En el Perú se venden todavía fincas con indios dentro. Las fincas se anuncian en los periódicos con tantos trabajadores o tantos indígenas que tienen obligación de trabajar para el señor feudal.

El Perú experimentó en 1969 una amplia reforma agraria al comando de Juan Velasco Alvarado. Bajo el lema “La tierra para el que la trabaja”, se repartieron amplias tierras que estaban concentradas en solo algunas personas.

Militares bolivianos aprehendieron al "Che" el 8 de octubre de 1967. Lo asesinaron un día después. | Fuente: www.pauldavisoncrime.com

3. Perú es uno de los países que hay que mirar atentamente en el futuro. Presenta características muy especiales: tiene un 80% de su población indígena o mestiza, con una separación racial muy grande. Allí el blanco es el dueño de la tierra y de los capitales; el mestizo o cholo es, en general, el mayoral del blanco, y el indio es el siervo de la gleba.

La CIA indica que el 45% de la población del Perú es amerindia y 37% mestiza.

4. Todo el Perú está en una situación parecida, de extrema miseria y de extrema opresión, que es la característica esencial de los Andes, intensamente poblados por seres humanos. Es también un factor de conducción de la revolución.

En 2012 se estimó que la población bajo la línea de pobreza en el Perú ascendía al 25.8%.

5. El ejército peruano está formado por una clase, una casta de oficiales y después por glebas de indios; de producirse un levantamiento serio, no hay forma de reprimirlo

En los años ochenta y noventa el Perú fue atacado por dos grupos terroristas: Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. La CVR ha constatado que el conflicto armado interno que vivió el Perú entre 1980 y 2000 constituyó el episodio de violencia más intenso, más extenso y más prolongado de toda la historia de la República. Asimismo, que fue un conflicto que reveló brechas y desencuentros profundos y dolorosos en la sociedad peruana. Se estima que la cifra más probable de 69,280 personas muertas en este sangriento periodo.

El "Che" fue una parte clave de la Revolución Cubana. | Fuente:
El "Che" era de ideas marxistas. Irónicamente su imagen se ha vuelto parte de la sociedad del consumo. | Fuente: Devianart
0 Comentarios
Valora la nota:Cinco cosas que Ernesto 'Che' Guevara observó en el Perú en 1962
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?