Día Mundial de la Radio: la historia y la importancia del medio en el Perú

Este martes se celebra el Día Mundial de la Radio. En el Perú, las transmisiones comenzaron en hace casi 100 años.

Este martes se celebra el Día Mundial de la Radio. | Fuente: RPP Noticias

“La radio está más cerca de la gente”, dice una conocida frase que popularizó RPP Noticias y así parece haber sido desde la primera transmisión de radio en el Perú en 1925, durante el gobierno de Augusto B. Leguía.

Esta primera estación recibió el nombre de OAX y fue reinaugurada como Radio Nacional del Perú en 1933, la cual transmitía programas en formatos poco definidos, piezas musicales de opera o lecturas. Cuarenta años después, a las 10 de la mañana de 7 de octubre de 1963, Radio Programas del Perú realizó su primera transmisión simultánea para todo el país.

De las radionovelas a las noticias

Los primeros formatos transmitidos por RPP fueron programas de radioteatro o las populares ‘radionovelas’. Eran “secuencias de 20, 25, 30 segmentos para contar una historia”, según explica el dramaturgo Alonso Alegría. “Cuando esto tuvo éxito se comenzó a pensar en formatos más largos. Luego vino la madre de todas las radionovelas: El derecho de nacer”.

Miguel Humberto Aguirre, auditor de contenidos de RPP Noticias, explica que luego, con la aparición de los primeros noticieros, la radio se convirtió en una importante fuente informativa que trasladaba a los oyentes al lugar de los hechos. “El gran privilegio que tiene frente a los otros medios de comunicación es que te hace imaginar cosas. Con el relato del reportero, la gente se coloca en primera fila de los hechos”.

“A la radio muchas veces la dieron por muerta, cuando apareció la televisión, el internet. Ya nos habían ‘enterrado’, pero creo que nosotros hemos ido ganando”, agrega Miguel Humberto Aguirre.

Importancia y adaptación

Durante momentos de emergencia, como desastres naturales, la radio cobra un especial protagonismo al ponerse en contacto con sus autoridades a toda la población de todas las zonas del país, incluso las más alejadas, o cuando sirve de referente para los organismos encargados del monitoreo y atención de la emergencia.

Para el director del Comité de Radio, Daniel Chappel, la importancia de este medio en situaciones de crisis se debe a su soporte tecnológico. “En momentos de desastres  pueden caerse líneas telefónicas, las conexiones de celular, las conexiones digitales, pero las antenas de radio y de televisión han probado ser muchísimo más robustas ante esto”, dijo a RPP.

Los avances de la tecnología y la  masificación del internet hicieron que los medios incursionaran también en plataformas para el ciberespacio. La radio no fue la excepción: pasó de los dispositivos portátiles a formar parte de los celulares, de computadores con internet o de las propias páginas mediante servicios como el RPP Player. Sin embargo, las autoridades siguen recomendando tener un radio a pilas para facilitar la comunicación en caso de una emergencia.

0 Comentarios
Valora la nota:Día Mundial de la Radio: la historia y la importancia del medio en el Perú
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?