Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Un estudiante de Harvard ayudó a descifrar el código detrás de los quipus

Los quipus se usaban para llevar cuentas, registrar datos y transmitir canciones.
Los quipus se usaban para llevar cuentas, registrar datos y transmitir canciones. | Fuente: Harvard

El descubrimiento de Manny Medrano permitirá conocer la forma de vida de los incas desde su perspectiva y no desde la de los españoles de la conquista.

Un estudiante ayudó a resolver un misterio que sorprendió a muchos académicos. A los 19 años, Manny Medrano estaba estudiando economía en la Universidad de Harvard. Como también le interesaban los misterios de la antigüedad, se ofreció a investigarlos durante sus vacaciones. El resultado fue increíble.

El joven de origen mexicano, que hoy tiene 21 años, contribuyó a descifrar el complejo sistema de nudos que funcionó como lenguaje durante el Imperio incaico: los quipus. 

Camino a la verdad

El británico  William Burns Glynn, fue el primero en descubrir que los quipus son un sistema gráfico de escritura, pero murió en 2014 sin entenderlos del todo. 

Para descifrar el código, Medrano utilizó seis quipus del siglo XVII encontrados en el noroeste peruano. Descubrió, por ejemplo, que la forma en la que se anudan las cuerdas aluden al estatus social de las personas. Además, el color de las cuerdas estaría relacionado con sus nombres o iniciales. Por ejemplo, si había ocho "Felipes", todos estaban representados por un color, mientras que los "Joses" tenían otro. 

"Yo nunca pude comprender el significado secreto de estos sistemas", dijo Gary Urton, jefe del Departamento de Antropología y experto en estudios precolombinos, que dirigió la investigación. "Manny los descubrió centrándose en su color y en su construcción de derecha a izquierda", agregó en una nota para la revista Harvard Gazette.

El profesor destacó que se le esté dando voz propia a los incas. "La única historia que conocemos de este imperio es la escrita por los españoles tras la conquista", mencionó.

Los resultados del estudio fueron publicados en Ethnohistory, una revista de antropología e historia. Manny figura como su autor principal.

Tags

Lo último en Historia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA