Contraloría identifica situaciones adversas en obra de distrito de Palca

El ente de control identificó situaciones adversas que afectaría obra de agua potable y saneamiento en Palca, cuya inversión supera los tres millones de soles.

La Contraloría evidencio la aprobación y pago de valorizaciones de obra con partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas. | Fuente: RPP

La Contraloría General de la República identificó situaciones adversas que pondrían en riesgo la inversión pública de la obra: Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable e instalación del saneamiento en la comunidad campesina de Ccechccas, en el distrito de Palca (región Huancavelica).

Las observaciones se detallan en el informe 602 – 2017 emitido por la Contraloría Regional Huancavelica tras el proceso de auditoría a la obra valorizada en 3 millones 459 mil 840 soles y ejecutada por la Municipalidad Distrital de Palca.

Entre los hechos identificados por el ente de control evidencian el presunto incumplimiento de la normativa de contrataciones y parámetros técnicos establecidos en el expediente técnico, lo que podría conllevar a un deficiente funcionamiento de los sistemas de agua potable, alcantarillado y planta de tratamiento de aguas residuales.

Asimismo, los auditores también advirtieron que la implementación adicional de las cámaras de inspección en la red colector de desagüe se habría realizado bajo un deficiente control técnico. Además, se evidencio la aprobación y pago de valorizaciones de obra con partidas no ejecutadas y parcialmente ejecutadas, lo cual genera riesgo de perjuicio económico a la entidad.

En el informe también se detalla que las redes de agua se encontraban enterradas y sufrían constantes roturas debido a la presión del agua y antigüedad de las tuberías; mientras que las conexiones domiciliarias habían sido construidas por los mismos pobladores.

Cabe destacar que la obra de saneamiento tiene por finalidad mejorar la calidad de vida de la población del anexo de Ccechccas dedicada a las actividades productivas la agricultura y crianza de animales menores. 

0 Comentarios
Valora la nota:Contraloría identifica situaciones adversas en obra de distrito de Palca
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?