Huánuco: constatan alto grado de contaminación en el río Huallaga

En este lugar los ingenieros ambientalistas comprobaron que no solo se embalsaría agua, sino también toneladas de basura doméstica y hospitalaria.

Se hallaron restos de animales y residuos hospitalarios en el río Huallaga. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Antonio Torres

Las autoridades encargadas de velar por la conservación del medio ambiente y comprobar el alto grado de contaminación del río Huallaga llegaron hasta la represa de la  Central Hidroeléctrica de Chaglla, ubicado en la provincia de Pachitea (región Huánuco).

En este lugar los ingenieros ambientalistas de la  empresa Generación Huallaga, que administra la Central Hidroeléctrica, comprobaron que no solo se embalsaría agua, sino también toneladas de basura doméstica y hospitalaria, así como restos humanos y de animales.

Residuos en el Huallaga. El representante de la empresa, ingeniero Juan Blas informó que el año pasado, se retiró 19  toneladas de plástico y en los cuatro primeros meses del año ya llevan 5 toneladas. En tanto, el jefe de la Oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, Pier Paolo Marzo Rodríguez, precisó que de enero a marzo de este año se hallaron 732 animales muertos, entre ellos 122 cerdos y 453 perros, la mayoría atados como si hubieran sido arrojados vivos.

Lo más preocupante es que el Huallaga está arrastrando también residuos hospitalarios (jeringas y material de laboratorio incluso con sangre) señaló la regidora Variña Calvo. Sin embargo, el representante de la Dirección Regional de Salud, Yemsy Veramendi,  descartó que los centros de Salud y el Hospital Hermilio Valdizán estén arrojando sus residuos hospitalarios al río Huallaga, por el contrario atribuyó responsabilidad a las clínicas y tópicos que operan en la ciudad y alrededores.

Autoridades vigilantes. El defensor del Pueblo, Marzo Rodríguez, recordó que la Dirección Regional de Salud es la encargada de controlar dichos establecimientos privados y la municipalidad debe imponer las sanciones.

El fiscal en Materia Ambiental, César Gonzáles dijo que de comprobarse que un ciudadano o empresa este arrojando sus desechos a los cauces del río, se actuará de forma severa para sancionar.

En esta visita de también participaron, el gerente regional de Recursos Naturales, Gestión Ambiental William Chamolí; representantes del OEFA, Rosario Araos Monzón y miembros de la Policía Ecológica.

Comprueban alto grado de contaminación del río Huallaga. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Antonio Torres


0 Comentarios
Valora la nota:Constatan alto grado de contaminación en el río Huallaga
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?