Fiscalía pide 9 años de cárcel para Koko Giles por colusión agravada

Se le investiga por una conciliación ilegal con un consorcio que no cumplió con el contrato de pavimentar las calles de Huánuco y obras de redes de agua.

Koko Giles fue alcalde de Huánuco en los períodos (2006-2010) y (2011-2014). | Fuente: RPP | Fotógrafo: Antonio Torres

La Fiscalía Anticorrupción pidió nueve años de cárcel para el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Jesús “koko” Giles Alipázaga, por su presunta responsabilidad en una conciliación ilegal con el consorcio Virgen de la Puerta, la cual no cumplió con el contrato de pavimentar las 30 calles del Cercado y dejó inconclusa las obras de redes de agua y alcantarillado, después de que recibió diez millones de soles el cuatro de octubre del 2013.

Giles es investigado por el delito de colusión agravada, mientras que para cinco funcionarios de su gestión (2011-2014), el Ministerio Público solicitó entre 8 y 18 años de pena privativa de la libertad por los delitos de falsedad ideológica y falsedad de documento privado con contenido falso.

Para los funcionarios del Consorcio, Javier Miguel Sánchez Solano y Yul Delgado Arana, exigen 18 años de cárcel por entregar a la municipalidad un documento falsificado y sin las características de una carta fianza para ser utilizado como garantía de fiel cumplimiento.

"Koko" Giles, se desempeñó como animador de televisión en la década de los noventa y también fue un exitoso locutor de radio. Pasó de ser una celebridad a estar bajo la mira de las autoridades. Él responsabilizó a su asesora legal de ese entonces Zulma Picón, de admitir un documento falsificado de una carta fianza emitida por una entidad no supervisada por la Superintendencia de Banca y Seguros, el documento que sirvió para firmar adendas a favor de la empresa Virgen de la Puerta.

 

Es investigado por una presunta conciliación ilegal con la empresa Virgen de la Puerta. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Antonio Torres
¿Qué opinas?