Ministro de Educación por caso de niña víctima de violación sexual: "Los protocolos pueden mejorar"

Daniel Alfaro llegó este viernes para dialogsar con las autoridades locales y comentó que separó a cinco personas "involucradas en el proceso".

El ministro llegó este viernes. | Fuente: RPP/Flickr Minedu

El ministro de Educación, Daniel Alfaro, llegó este viernes a la sede UGEL de la provincia de Chincha, en Ica, para reunirse con las autoridades educaticas loscales para debatir las medidas que se tomarán ante el caso de violación sexual del director de un colegio a una menor de tres años de edad. 

A su salida, indicó a la prensa que se ha detectado "que en estos casos, cuando son víctimas, los protocolos de atención pueden mejorar con el Gobierno Regional, con la Defensoría del Pueblo. En conjunto con la Fiscalía generamos medidas inmediatas". 

Alfaro aseguró también que cinco personas "han sido separadas dentro de este proceso las cuales han sido las más involucradas en el periodo en el que se cometió el acto". El ministro indicó además que están brindado apoyo psicólogico a la madre y a la víctimas. 

El caso

El pasado lunes, una madre denunció que su hija de tres años fue víctima del abuso en la institución educativa Esperanza Carrillo de Peschiera N°243. Ella contó a RPP Noticias que la niña, luego de ser recogida de la institución educativa fue al baño y su abuela se dio cuenta que la menor estaba sangrando. “En ese momento estaba desesperada y luego fuimos a denunciar, fuimos al médico legista y salió positivo”, indicó la madre.

En respuesta el director del centro educativo Pablo Machado Huallanca señaló que el abuso no se registró en el centro educativo y que la menor fue entregada a un tío. Al día siguiente la menor pasó por la cámara Gesell para que pueda identificar al agresor, pero no dio frutos y no se pudo detener al presunto agresor. La Fiscalía dispuso la citación de los trabajadores, entre ellos el director, quien dio su declaración hasta ese mismo día por la noche, pero no fue detenido.

Luego del interrogatorio, los investigadores detectaron inexactitudes entre las versiones de los trabajadores. “Ya teníamos algunos indicios que no nos permitían detenerlo, pero que nos daban un señal. Al día siguiente nos dirigimos al colegio y se levantan diferentes documentos”, dijo el comandante PNP Marco Antonio Ascue Tello, comisario de Chincha. Este jueves por la tarde, la Corte Suprema ordenó su captura.

0 Comentarios
Valora la nota:Ministro de Educación por caso de niña víctima de violación sexual: "Los protocolos pueden mejorar"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?