Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Hallan 50 nuevos geoglifos en laderas del desierto de Palpa

La revista National Geographic destacó este descubrimiento, el cual podría tener una antiguedad de 200 años antes de Cristo.
La revista National Geographic destacó este descubrimiento, el cual podría tener una antiguedad de 200 años antes de Cristo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Liliana Flores

El arqueólogo Luis Jaime Castillo Butters, uno de los descubridores de los nuevos glifos, indicó que en su mayoría son representaciones de guerreros

Un nuevo descubrimiento por parte de especialistas norteamericanos y arqueólogos peruanos se ha hecho público ante los ojos del mundo. Se trata de figuras gigantes que se extienden en las laderas de las montañas que pertenecen al desierto en la provincia de Palpa, en la región Ica.

Esto ha sido conocido por un reportaje realizado por la revista National Geographic. El arqueólogo peruano Luis Jaime Castillo Butters, uno de los descubridores de los nuevos glifos, indicó que estas figuras, en su mayoría, son representaciones de guerreros.

"Estos podían ser vistos desde cierta distancia, por lo que la gente los había visto, pero con el tiempo, fueron completamente borrados", declaró.

Esto fue corroborado por la directora regional de Cultura en Ica, Ana María Ortiz de Zevallos, quien declaró a RPP Noticias que de acuerdo a un primer estudio,  podrían pertenecer a la cultura Paracas.

"Hay una variedad de figuras, pero son diferentes, un poco más figurativas, con polígonos y hasta trapezoidales, que son muy propias de las pampas de Nasca, tendrían una particularidad interesante", declaró.

El encargado del Plan de Gestión de Palpa y Nasca, Jhonny Isla,  indicó que este descubrimiento se logró con el apoyo de tecnología, por ejemplo los drones, los cuales permitieron realizar un registro de los geoglifos.

"Los nuevos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas y la misteriosa cultura Topara, que marcó la transición entre los Paracas y los Nasca, siglos antes que se hicieran las famosas líneas. Esto nos abre una puerta a una nueva hipótesis su función y significado", afirmó.

Este descubrimiento se produjo luego de que en diciembre del 2014, el grupo ecologista Greenpeace realizara un protesta en la zona donde se encontraba una de las más populares figuras nasqueñas, el colibrí, lo que originó que  Estados Unidos brinde una subvención a fin de contratar un equipo para realizar una restauración a la zona afectada.

De acuerdo a un primer estudio, esto podría pertenecer a la cultura Paracas.

De acuerdo a un primer estudio, esto podría pertenecer a la cultura Paracas.Fuente: RPP

La directora regional de Cultura de Ica indicó que existe una variedad de figuras, con polígonos y hasta trapezoidales, que son muy propias de las pampas de Nasca.

La directora regional de Cultura de Ica indicó que existe una variedad de figuras, con polígonos y hasta trapezoidales, que son muy propias de las pampas de Nasca.Fuente: RPP

El arqueólogo peruano Luis Jaime Castillo Butters, uno de los descubridores de los nuevos glifos, indicó que estas figuras, en su mayoría, son representaciones de guerreros.

El arqueólogo peruano Luis Jaime Castillo Butters, uno de los descubridores de los nuevos glifos, indicó que estas figuras, en su mayoría, son representaciones de guerreros.Fuente: RPP

El arqueólogo Jhonny Isla, indicó que estos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas.

El arqueólogo Jhonny Isla, indicó que estos geoglifos añaden datos cruciales sobre la cultura Paracas.Fuente: RPP

Descubrimiento se produjo luego que los Estados Unidos brinde una subvención por los daños perpetrados por la organización Greenpace durante una protesta en el 2014.

Descubrimiento se produjo luego que los Estados Unidos brinde una subvención por los daños perpetrados por la organización Greenpace durante una protesta en el 2014.Fuente: RPP

Nuevos geoglifos se ven amenazados por no estar registrados ante el ministerio de Cultura, de igual modo, las invasiones de terreno también se han convertido en un peligro para los mismos.

Nuevos geoglifos se ven amenazados por no estar registrados ante el ministerio de Cultura, de igual modo, las invasiones de terreno también se han convertido en un peligro para los mismos.Fuente: RPP

Directora Regional de Cultura de Ica, Ana María Ortiz. | Fuente: RPP

Tags

Lo último en Ica

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA