Escolares atentaron contra petroglifos en la provincia de Satipo

Según un guía turístico, las agencias de viaje informales no toman las medidas de seguridad que permitan el cuidado del patrimonio.

Los estudiantes realizaron pintas con tiza en los petroglifos de Huanacaure. | Fuente: RPP Noticias

Irresponsables escolares atentaron en contra de los petroglifos de Huanacaure de la provincia de Satipo (región Junín), hecho que fue denunciado por agencias de turismo quienes piden la intervención de las autoridades del sector Cultura.

Fue el guía turístico, Che Zúñiga, quien manifestó que los escolares pintaron las imágenes con tiza, además, de realizar inscripciones en toda la zona conservada.

Atentados al patrimonio

Por lo delicado de los petroglifos, los guías turísticos evitan que los visitantes se suban encima de las piedras u otras acciones que los puedan dañar, sin embargo, Zuñiga indicó que algunas empresas informales no cumplen con el cuidado de los petroglifos.

"No es el único petroglifo, lamentablemente las grafías están siendo sobrepasadas e incluso en unos lugares hacen grafitis, lamentablemente con esta actitud de algunos ciudadanos lo vamos a perder [...] solicitamos a las autoridades que tomen cartas en el asunto", indicó.

El valle de los petroglifos

La provincia de Satipo es conocida como el “valle de los petroglifos”, debido a la gran cantidad de pinturas que fueron realizadas en tiempos precolombinos y que hasta ahora se mantienen.

Los que se encuentran en Huanacaure, están ubicados en la margen izquierda del río Satipo muy cerca al puente Blanco, constan de 40 grabados en bajo relieve efectuados sobre una roca posiblemente de origen granítico de color pardo oscuro, cubierto en gran parte por musgo.

Según guía turístico, las agencias de viaje informales no toman las medidas de seguridad que permitan el cuidado del mismo. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Randy Mendoza
0 Comentarios
Valora la nota:Escolares atentaron contra petroglifos en la provincia de Satipo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?