Huancayo: personas con discapacidad denuncian discriminación

Omaped reportó tres casos, por rechazo, discriminación y negligencia médica.

Abel Bernaola Adauto (59), denunció ser rechazado por dos notarías de Huancayo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Cortesía: MPH

La Oficina Municipal de Apoyo a la Persona con Discapacidad (Omaped - Huancayo) reportó tres casos de discriminación.

La primera denuncia fue presentada por Abel Bernaola Adauto (59). Quien narró que al acercarse a las notarías Espinoza y Balbín, en las dos fue rechazada, "Cuando quise constituir una empresa de la cual soy socio, aduciendo que no podía formar parte de ésta, por no poder marcar el biométrico, ya que yo soy discapacitado de mis manos y por ello se me veía imposibilitado, sin darme solución alguna”, sostuvo.

Del mismo modo, la señora Olga Allpocc Huaccachi (45) manifestó que en la institución educativa N° 303 Virgen de Lurdes de Chupaca, su menor hijo ha recibido tratos discriminatorios por parte de la directora y madres de los demás niños de dicha institución, que hasta el momento no le han dado explicaciones de esta negativa.

Así mismo, Marco Sánchez Arce (48) presentó su denuncia por negligencia médica hacia su menor hija con discapacidad. Señaló que instituciones de salud en las cuales su hija fue atendida hasta el momento no se han pronunciado para reconocerle la indemnización que ya ha sido aprobada por el órgano jurisdiccional.

La encargada de Omaped, Carmen Espinoza Enciso, manifestó que al mes reciben un promedio de 10 casos de discriminación, siendo en el nivel educativo el más frecuente. En conjunto con el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) se trabaja para resolver los diversos casos que llegan hasta dicha oficina.

¿Qué opinas?