Huamachuco: intervienen mina ilegal en Shiracmaca

Fiscalía y Policía Nacional detuvieron a tres personas y decomisaron explosivos, generadores de energía. También se halló socavón de 7 kilómetros.

En la mina se hallaron todas las herramientas y equipos necesarios para la extracción de minerales. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Alberto Mendoza

El Ministerio Público, a cargo del fiscal Jorge Fernández Urteaga; y el Departamento de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Depicaj) de la Policía Nacional, a cargo del teniente PNP Néstor Azañedo Macedo, intervinieron una mina informal de extracción de oro ubicada en el sector de Sangagash, caserío de Shiracmaca, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión.

Ahí se decomisó gran cantidad de explosivos, generadores de energía eléctrica y taladros empleados para esta ilegal actividad. Grandes equipos, ajustados a una base de cemento en la tierra, no pudieron ser trasladados. También se halló un socavón de unos siete kilómetros de largo que refleja que los trabajos se realizan desde hace años.

Se detuvo a tres personas. Sin embargo, el dueño del predio Marcial De la Cruz Otiniano no se encontraba. El fiscal Jorge Fernández solicitará su detención.

Según las autoridades, incluso el subprefecto provincial Lorenzo Armas, no se trata de una pequeña mina, porque esta posee el aparato logístico necesario, considerado ilegal, para realizar esta actividad.

Vecinos de la zona agradecieron la intervención debido a que, según dijeron, la extracción de minerales contaminaba el medio ambiente con relaves mineros, incluso afectaba el agua para consumo humano. Otros moradores, familiares de trabajadores, reclamaron por la intervención y la consideraron injusta.

¿Qué opinas?