"Perdí todo pero en este albergue me han hecho sentir en familia"

Seni Cecilia Rodríguez es madre de seis niños y representa a solo una de las 8,539 familias damnificadas que dejó el Fenómeno El Niño en La Libertad.

Seni Cecilia Rodríguez. | Fuente: RPP TV | Fotógrafo: Óscar Sánchez

Cecilia Rodríguez Alcalde es madre y padre de seis niños, ya no arrastra en su mirada la frustración por la pérdida de su casa de adobe en Huanchaco. Ahora le sonríe a la vida, porque ha sentido el calor de una familia a la que considera de su propia sangre en el albergue del centro poblado El Milagro en La Libertad.

Su historia. Ella representa a solo una de las 8,539 familias que resultaron damnificadas por el Fenómeno El Niño Costero en marzo pasado. Antes de la tragedia, se dedicaba a lavar ropa y esto era su único sustento económico. En la tercera semana de marzo, las lluvias humedecieron las paredes de su vivienda y estas se cayeron a pedazos. 

Así quedó su casa de Huanchaco por las lluvias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Óscar Sánchez

Su motivo de lucha. El 26 de marzo, en medio del éxodo, alumbró en una carpa de Indeci a su sexta hija a quien puso por nombre Esperanza Victoria, quien simboliza su lucha por la vida. Su caso fue emblemático porque fue el primer bebé en nacer bajo esas circunstancias.

Desde hace un mes reside en un albergue del centro poblado El Milagro donde hay 50 familias con similares necesidades. Allí viven en carpas y se les ofrece los servicios básicos. La mayoría tuvo que abandonar sus casas porque se desbordó la quebrada El León y derribó todo a su paso. Hoy solo quedan piedras, escombros y mucha tristeza. 

César Flores Corvera, subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad | Fuente: RPP | Fotógrafo: Óscar Sánchez

Reubicación. El Subgerente de Defensa Civil, César Flores Corvera, dijo que el gobierno regional ha suscrito convenios y ya ha asignado terrenos específicos para aquellas familias que vivían en zonas de riesgo no mitigable.

"Esas personas que estaban ubicadas en zonas de riesgo no mitigable necesariamente deberán ser reasentadas, el gobierno regional ya ha hecho convenios, ya ha asignado terrenos específicos para cada uno de los distritos (...) todo este proceso de reasentamiento lo maneja Vivienda, hace el empadronamiento a través del INEI teniendo como línea base los planillones de los distritos", explicó.

Cecilia Rodríguez | Fuente: RPP | Fotógrafo: Óscar Sánchez
0 Comentarios
Valora la nota:"Perdí todo pero en este albergue me han hecho sentir en familia"
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?