Sugieren campañas educativas en sitios arqueológicos tras pintas en Chan Chan

El arqueólogo Ricardo Morales sostuvo que ello evitará que visitantes dañen los restos arqueológicos.

Trabajadores borraron las inscripciones que, por fortuna, no dañaron la superficie original del muro. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía

El director del proyecto Huacas del Sol y de la Luna, Ricardo Morales, sugirió a través de RPP Noticias promover campañas de sensibilización a los turistas a fin de proteger los sitios arqueológicos y evitar casos como el que ocurrió en el complejo Chan Chan, donde uno de los muros fue pintarrajeado por desconocidos.

"Eso es lo que menos se hace (promover programas de educación y sensibilización). Aquí lo que interesa es que entren turistas y nada más", agregó al tiempo que se preguntó: "¿Qué hacer frente a un daño que puede resultar irreversible".

El arqueólogo Ricardo Morales recomendó destinar mayor presupuesto para Chan Chan a fin de poner en marcha medidas preventivas como la instalación de cámaras de vigilancia en las zonas más vulnerables.

"Si se ponen cámaras de control en la ciudad, ¿por qué no se puede pensar ese sistema de vigilancia de ese tipo en la parte más crítica, como la carretera la Costanera el cual es punto de arrojo de desmonte y de basura", aseveró.

Ricardo Morales indicó que desde 1994 la Huacas del Sol y de la Luna no sufrieron daños, gracias al control permanente y a su pequeña dimensión, a diferencia de Chan Chan que tiene una extensión de 14 kilómetros cuadrados.

0 Comentarios
Valora la nota:Sugieren campañas educativas en sitios arqueológicos tras pintas en Chan Chan
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?