Acusan a campesinos de ser causantes de incendios forestales en Lambayeque

Así lo confirmó la presidenta de Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna del Río.

Giovanna del Río informó que falta poco para creación de Fiscalía Ambiental | Fuente: RPP | Fotógrafo: Iván Bravo

Luego de controlada la situación de incendios forestales queda saber quiénes fueron los responsables de esta tragedia ambiental que perjudicó cerca de tres mil hectáreas de bosque en las zonas altoandinas de Lambayeque.

Al respecto, la presidenta de Junta de Fiscales Superiores de Lambayeque, Giovanna del Río, confirmó que los causantes de los incendios fueron los mismos campesinos de las zonas afectadas. “Las prácticas de los agricultores al quemar sus pastizales para hacer llover aunadas a la sequía y al viento propiciaron que se expanda el fuego por eso se debe tomar conciencia, sobre todo las personas que trabajan en estos lugares, de que no se puede seguir haciendo esta práctica”, indicó la fiscal.  

“Nosotros empezamos la investigación a los pocos días de iniciado los incendios para ubicar a los que resulten responsables. Lo que se ha hecho es pedir los informes a la policía nacional y a Serfor (Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre) porque la identificación la tienen que hacer estas instituciones, la fiscalía no puede hacer esto, una vez tengamos la información se podrá trabajar la parte penal del caso”, refirió  

Del Río también indicó que con respecto a la creación de la Fiscalía ambiental se ha avanzado en todo los trámites, estando en la etapa final y sólo faltaría que se elabore y firme la resolución para que entre en funcionamiento.  

Finalmente la fiscal superior informó que están dispuestos a trabajar en el tema de sensibilización con la población citando a juntas vecinales para que el fiscal de prevención de delito les informe acerca de las sanciones que se generan en los casos de provocar incendios forestales.

¿Qué opinas?